El custodio ha expuesto que no tienen papel higiénico, agua, ni lugar donde dormir. / DEM


Entre el lunes y martes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió tres hábeas corpus a reos y un custodio de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), por falta de insumos de higiene y limpieza.

El pasado lunes se tramitó el hábeas corpus a favor de internas de Cárcel de Mujeres de Ilopango quienes se quejaron de supuestas restricciones, argumentan que no tienen acceso a insumos de higiene y limpieza para prevenir contagios.

Mientras que ayer, los magistrados de dicha sala ordenaron medida cautelar a favor de internos de un centro penitenciario para que la DGCP les brinde los insumos de higiene y limpieza necesarios.

Un tercer hábeas corpus admitido es el de un custodio de la Dirección General de Centros Penales, en el cual expone el confinamiento de 21 días al que se les ha sometido sin los debidos protocolos higiénicos.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su cuenta oficial de Twitter, destaca que la “Sala admite a trámite hábeas corpus 146-2020 presentado a favor de custodios de un centro penal sujetos a acuartelamiento de 21 días continuos sin implementos de higiene, ordenándose a las autoridades competentes brindarles dichos insumos”.

Un juez de vigilancia penitenciaria que ha realizado diligencias en penales confirmó que el personal de seguridad se le acercó para quejarse de la deplorable situación en la que están laborando no solo los custodios, sino que el resto de personal.

“Conmigo que quejaron que llevan semanas de no salir de las penitenciarías, los directores de los penales y todo su equipo les ha tocado que permanecer encerrados, no los dejan salir, ellos dicen que no tienen ni colchonetas para dormir y ningún implemento higiénico” dijo el juez.

El juzgador expresó que él vela por la población reclusa, pero que las demandas de los custodios y demás personal no las puede atender porque no es su jurisdicción, sino que son problemas administrativos que la Dirección General de Centros Penales debe atender.

Con la admisión del hábeas corpus al custodio, la institución debe garantizar que el personal de seguridad tenga los insumos necesarios de higiene dentro de las cárceles donde están laborando.

En la última semana el máximo tribunal de justicia ha admitido hábeas corpus relativos al estado de emergencia por la pandemia de coronavirus y ha nombrado a jueces de instrucción para que le den seguimiento a los casos y verifiquen las demandas.

 

Insumos de higiene

Debe proporcionar la dirección de Centros Penales a los reos y custodios durante la emergencia.