Foto: DEM


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el recurso de exhibición personal presentado el año pasado por los defensores de la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, informaron este miércoles sus abogados.

El abogado Marvin Flores explicó que la Sala ordenó al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador y a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, que informen sobre la segunda ampliación del plazo de la fase de instrucción otorgado a la Fiscalía el caso en el que se acusa a la exprimera por supuesto lavado de dinero.

"El Código Procesal Penal regula que el plazo se puede ampliar una tan sola vez y esa ampliación que ya había ocurrido en este proceso finalizó el 7 de agosto del año pasado. La Cámara en una actuación sorpresaiva e irregular porque el Código no ha previsto esa situación, amplía nuevamente el plazo de instrucción otros seis meses más sin asidero legal", dijo Flores.

Por su parte, Pedro Cruz, también defensor de Pignato, consideró "delicado" esta ampliación del plazo y sostuvo que a pesar de ello, la Fiscalía no ha terminado el peritaje del caso, ya que no "tenía ninguna prueba, tenían rumores, chambres, show, pasajes que llaman al morbo de la comidilla pública, pero pruebas en sí; no existían", afirmó.

Flores adelantó que la Sala tras recibir los informes de las partes señaladas, podría resolver ordenando que se levante el arresto domiciliar a Pignato y quede en libertad o que el trabajo efectuado por la Fiscalía después de agosto del año pasado, sea declarado nulo en el proceso.