El candidato al IAIP Félix Cárcamo (centro), Nelson Maldonado, de Conaes (derecha). / D.G.


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avaló la elección de las ternas propuestas en 2017 por las asociaciones cooperativas para comisionado propietario y suplente para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La Sala no ha publicado la resolución, sin embargo, la información ha sido confirmada por el periódico digital del Gobierno, Transparencia Activa y en su sitio web está colgada la versión digital de la sentencia.

Con esta resolución, la Sala de lo Constitucional habilita al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a que proceda con la selección del comisionado propietario y suplente al IAIP , propuesto por las asociaciones cooperativas luego que en 2017, la Sala de lo Constitucional le ordenó abstenerse de seleccionar a los nuevos funcionarios tras la admisión de la demanda de amparo presentada por el abogado Boris Solórzano.

El abogado, quien también era candidato a comisionado por la Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP), argumentó que en la elección y en la proposición de candidatos participaron asociaciones cooperativas, a pesar que la Ley de Acceso a la Información Pública no las reconoce, sino solo a las asociaciones empresariales.

En su resolución, la Sala señala que “escapa de la competencia de esta Sala examinar este tipo de anomalías, puesto que no se infiere de ellas una afectación de naturaleza constitucional en esfera jurídica del demandante”.

En su demanda, Boris Solórzano argumentaba que, en su calidad de candidato al IAIP, quedó excluido de integrar las ternas porque fueron las asociaciones cooperativas y no empresariales las que eligieron a los candidatos.

Sin embargo, la Sala declaró “sobreséese el presente proceso de amparo promovido por el señor Boris Solórzano contra la Comisión Especial del Ministerio de Economía y la Presidencia de la República, en razón que los hechos reclamados no le generaron un agravio de trascendencia constitucional en sus derechos” y por lo quedó “sin efecto la medida cautelar adoptada” en 2017.

LOS INTEGRANTES DE LA TERNA

Con la resolución de la Sala, el presidente de la República está facultado para elegir, de los tres candidatos, a uno para el cargo de comisionado propietario para el IAIP. La terna está conformada por: Ulises Antonio Jovel, Félix Cárcamo Campos y Andrés Gregori Rodríguez.

También puede leer: ¿Quiénes son los candidatos a comisionados del IAIP electos hoy?

Jovel es abogado y en 2014, el presidente de la República lo eligió vocal suplente en el comité de apelaciones de la Superintendencia del Sistema Financiero. Cárcamo Campos fue nombrado en 2014 presidente del Consejo de Administración del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop).

Por su parte, Rodríguez ayudó en la elaboración de las propuestas de trabajo que la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (Confras) incorporó en los planes quinquenales de desarrollo de los gobiernos de Mauricio Funes y de Salvador Sánchez Cerén.