La Asamblea Legislativa aprobó remover de sus cargos a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional. /DEM


La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, declaró esta noche inconstitucional la destitución de los magistrados del máximo tribunal de El Salvador por parte de la Asamblea Legislativa.

En la primera plenaria ordinaria de la Asamblea Legislativa 2021-2024, la Bancada Cyan propuso con dispensa de trámite una pieza de correspondencia para remover del cargo a cinco magistrados propietarios y cuatro suplentes de la Sala de lo Constitucional.

La medida se aprobó con 64 votos a favor para destituir a los magistrados José Óscar Armando Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez y Carlos Ernesto Sánchez Escobar, y a la magistrada Marina de Jesús Marenco de Torrent.

Minutos más tarde, la Sala emitió una resolución contra el decreto legislativo y declaró la medida como inconstitucional.

LE RECOMENDAMOS: Asamblea destituye a la Sala de lo Constitucional en El Salvador

La sentencia, firmada por los cinco magistrados de la Sala, argumenta que su decisión se fundamenta en que la destitución no está precedida por las garantías procesales necesarias para asegurarla.


Incluso si hubiese estado precedida por un proceso, sigue argumentando, la decisión de la Asamblea Legislativa afecta la dimensión externa de dicho principio formal, que exige la ausencia de presiones por parte de los demás Órganos del Estado.

“La falta de beneplácito del Órgano Ejecutivo no es razón para destituir a jueces constitucionales, a la vez que constituye un factor disuasorio futuro para cualquier otra conformación de esta sala, es decir, una coacción”, señaló.

Esta resolución surtirá efectos una vez sea publicada en redes sociales por la naturaleza “especialmente grave y relevante de lo acontecido”.







La Sala ordenó que la sentencia se publicara en el Diario Oficial; en caso de negativa, deberá publicarse en cualquier otro diario de mayor circulación de la República.