Política

Sala de lo Constitucional informa resolución a demandantes de ley de amnistía

Erika Ventura

viernes 16, octubre 2020 - 11:43 am

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó a los demandantes de la ley de amnistía, la resolución de inconstitucionalidad emitida.

En una carta dirigida a José Benjamín Cuellar Martínez y a Pedro Antonio Martínez González, la Secretaría de la Sala expone que decidieron reprogramar para el 30 de octubre la audiencia oral y pública que se realizaría el 13 de marzo para analizar el cumplimiento de las disposiciones ordenadas por el tribunal constitucional a la Asamblea Legislativa y otras partes tras declararse inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

Además les comunicaron que decidieron citar para el 30 de octubre al Centro Integrado de Justicia Penal “Dr. Isidro Menéndez” a:

publicidad
  • Presidente de la Asamblea Legislativa
  • Presidente de la República
  • Demandantes en cada uno de los procesos acumulados
  • Abogados del Idhuca que fueron admitidos en carácter de amigos del tribunal
  • Director del Idhuca
  • Ministro de Hacienda
  • Fiscal General de la República
  • Ministro de la Defensa
  • Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

En octubre del año 2019, José Benjamín Cuellar Martínez y a Pedro Antonio Martínez González pidieron la ampliación del plazo para la aprobación de la ley de reconciliación, que fue extendido hasta el 28 de febrero de 2020.

Los diputados aprobaron el 25 de febrero de 2020 la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, la cual fue vetada el 28 de febrero por el presidente de la República, Nayib Bukele, por inconstitucional.


Hasta el momento, la Asamblea Legislativa no ha superado el veto ni se ha promovido ninguna controversia constitucional ante la Sala de lo Constitucional.

Según la Sala, en la audiencia, la Asamblea Legislativa deberá justificar la aprobación de dicha ley, mientras que el presidente Bukele el por qué de su veto e informar sobre las políticas públicas que ha implementado en este tema.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.