Según los magistrados de la Sala de lo Constitucional a Jorge Nieto, se le vulneró el derecho de defensa por utilización de prueba ilícita en su contra en el juicio. Foto: Archivo-DEM


El exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, debe ser puesto en libertad, así lo ha ordenado esta tarde la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, tras admitir hábeas corpus que su defensor, Lisandro Quintanilla presentó.

Según los magistrados de la Sala de lo Constitucional a Nieto, se le vulneró el derecho de defensa por utilización de prueba ilícita en su contra en el juicio.

El exfuncionario fue condenado el 29 de noviembre del año 2019, a 12 años de prisión por el delito de peculado en el caso conocido como Diego de Holguín II y el pago en concepto de responsabilidad civil $12,984,953.52.

En una decisión unánime los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia fallaron que Jorge Nieto, permitió que un tercero se apropiara de fondos del Estado, es decir el guatemalteco prófugo Jesús Hernández Campollo, representante legal de la empresa Copreca quien para la ejecución de la obra hizo un asocio con la Constructora Linares.