La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, revocó ayer la resolución de la Sala de lo Penal que cerraba el proceso judicial por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, en un hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

“Invalídese la resolución del 8 de septiembre de 2020 emitida por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el recurso de casación 3CAS2019, mediante la cual, de forma simultánea, se admitieron indebidamente y se resolvieron inconstitucionalmente los recursos de casación interpuestos, así como todos los actos que se efectuaron con posterioridad a esa actuación, por lo que las cosas vuelven al estado que se encontraban antes de la emisión de dicha providencia”, dice la Sala de lo Constitucional en su resolución.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Óscar López Jerez, explicó que tras este fallo, la Sala de lo Penal deberá emitir una resolución sobre los recursos de casación, de acuerdo a lo dicho en la nueva sentencia.

En septiembre del 2020, la Sala de lo Penal ordenó cerrar el proceso judicial, tras un recurso de casación que interpuso el defensor de militares, Lisandro Quintanilla, quien argumentó que el caso ya había prescrito.

Días más tarde, España condenó a 133 años de cárcel al excoronel Inocente Montano, quien fue procesado por la muerte de cinco sacerdotes jesuitas españoles.
No se tolerará ningún crimen, por más alto (el cargo) que sea la persona que lo cometa. No solo se va buscar al delincuente de abajo”. Nayib Bukele, presidente de la República

No a la impunidad.


Anoche, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a la resolución de la Sala de lo Constitucional, y señaló que es una muestra que no se permitirá impunidad.

“No se tolerará ningún crimen por más alto (el cargo) que sea la persona que lo cometa . No solo se va a buscar al delincuente de abajo, pero a mayor crimen y mayor cargo, mayor la pena y mayor la repercusión que debe pagar por haber cometido esos crímenes”, dijo ayer Bukele en la inauguración del plan bacheo.

El 16 de noviembre de 1989 en la madrugada, el batallón Atlacatl masacró a Ignacio Ellacuría, quien era el rector de la UCA; Ignacio Martín Baró, el vicerrector académico; Segundo Montes Mozo, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA; Juan Ramón Moreno Pardo, director de la biblioteca de la universidad; Amando López Quintana, profesor de filosofía de la UCA, todos de nacionalidad española.

También fueron asesinados los salvadoreños: Joaquín López y López, sacerdote jesuita y fundador de la UCA; Elba Ramos, quien era cocinera de los sacerdotes y su hija, Celina Ramos.

En el juicio de Montano, el exteniente, Yushy Mendoza dijo que el Alto Mando ordenó asesinar a Ellacuría sin de dejar testigos. Entre los involucrados de esta masacre se ha mencionado al expresidente de la República de ese entonces, Alfredo Cristiani, a quien los militares consideran miembro del Alto Mando.
La Sala lo que ha hecho es comprar los argumentos (de fiscalía)...le está ordenando a la Sala de lo Penal: responda con estos parámetros”. Lisandro Quintanilla, defensor de militares

El dato


El Informe de la Verdad señala como responsables al general Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Inocente Montano, Francisco Elena Fuentes, Guillermo Benavides y al expresidente Alfredo Cristiani.

 

La impunidad para la masacre de la UCA


El 12 de diciembre del año 2,000, un juzgado de San Salvador sobreseyó definitivamente a los militares procesados en el caso en una audiencia inicial, debido a la Ley de Amnistía General.

 

  • Julio 13 del 2016


La Sala de lo Constitucional derogó la Ley de Amnistía General y abrió la puerta para procesar casos del conflicto armado.

 

  • Noviembre 27 del 2017


La UCA pidió al Juzgado Tercero de Paz reabrir el caso para los autores intelectuales de la masacre.

 

  • Marzo de 2019


La Cámara Tercera de lo Penal reabrió el proceso penal por la matanza de seis sacerdotes jesuitas y dos salvadoreñas.

 

  • Septiembre 8 del 2020


La Sala de lo Penal ordenó cerrar el caso argumentando prescripción del hecho, a raíz de una casación de la defena de militares.

 

  • Septiembre 11 del 2020


España condenó al excoronel Inocente Montano por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles, a 133 años de cárcel.

 

  • Noviembre 16 de 2021


El fiscal pidió a la Sala de lo Constitucional que reabriera el caso de la masacre jesuita y revirtiera el fallo de la Sala de lo Penal.

 

  • Enero 5 de 2022


La Sala de lo Constitucional revoca el fallo de la Sala de lo Penal y reabre el caso de la masacre jesuita.