Pignato tiene arresto domiciliar desde que empezó el proceso. / DEM


La Sala de lo Constitucional admitió un hábeas corpus que fue presentado por los abogados de la ex primera dama Vanda Pignato, el 11 de octubre del año pasado, en el que piden que se declare ilegal el arresto domiciliar y la ampliación de seis meses a la fase de instrucción.

El máximo tribunal ordenó al juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García Argüello y a los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal, rendir informes respecto a los puntos expuestos en el hábeas corpus por los abogados.

Pedro Cruz y Marvin Flores, quienes representan a Pignato, le han argumentado a la Sala de lo Constitucional que la fase de instrucción se extendió arbitraria e irresponsablemente por seis meses, pese a que ya se había otorgado una prórroga por similar plazo.

Según los abogados, a la ex primera dama la han sometido a un proceso de investigación que está al margen de los plazos que el Código Procesal señala y de ahí que el arresto domiciliar que tiene Pignato es ilegal.

“El Código Procesal Penal regula que el plazo de instrucción se puede ampliar una sola vez y esa ampliación que ya había ocurrido en este proceso finalizó el 7 de agosto del año pasado; la Cámara, en un actuación sorpresiva e irregular amplía nuevamente el plazo de la instrucción otros seis meses más sin asidero legal” dijo Flores.

Cruz agregó que es importante que se les haya admitido el hábeas corpus ya que se abre el análisis desde el punto de vista constitucional de la ampliación de ese plazo. Es delicada una ampliación de plazos porque, a mi juicio, no es antojadiza, sino que cuando el plazo venció la Fiscalía no tenía ninguna prueba, el peritaje no estaba terminado; hoy que se vencen nuevamente los seis meses, tampoco está terminado el peritaje” mencionó el abogado.

La ex primera dama está incluida en 32 acusados del caso conocido como “Saqueo Público”, donde el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, es el principal señalado por lavado de dinero, según la Fiscalía.

 

¿Qué puede resolver la Sala?

 

 

La Sala de lo constitucional podría levantar el arresto domiciliar de Vanda Pignato, debido a que se le mantiene con esa medida ante la dos ampliaciones a la fase de instrucción que se ha otorgado a la Fiscalía General de la República.

 

Todas las diligencias de investigación realizadas después de agosto de 2019, podrían ser declaradas nulas, debido a la ilegalidad en la que se ha incurrido por otorgar una segunda ampliación a la fase de instrucción que el Código Procesal Penal no lo establece.