Ayer, la Sala de lo Penal dejó en firme la condena a 13 años de prisión. / DEM


La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó una casación presentada por el exalcalde de San Francisco Gotera, Morazán, Cristóbal Benítez Canales, quien buscaba que la sentencia de 13 años que le impusieron por tráfico ilícito fuera revisada y modificada.

El empresario fue detenido el 21 de octubre de 2010, junto a Romeo Espinoza Hernández, y José Benedicto Villanueva, (fallecido) en el pasaje 2, lotificación La Joya, jurisdicción del municipio San Carlos, departamento de Morazán.

Espinoza Hernández también fue condenado a 13 años de prisión.

Cuando fue capturado, Benítez Canales era dirigente del equipo de fútbol Vista Hermosa, y su patrimonio en menos de diez años había aumentado.

Tenía la empresa Constructora Benítez S.A. de C.V., que fue la encargada de construir el estadio Correcaminos, sede del club que en ese entonces era parte de la Primera División de Fútbol.

El Correcaminos, construido sobre ocho manzanas de terreno, costó $600 mil, fondos que según las investigaciones de las autoridades salieron del bolsillo del exalcalde.

El empresario fue capturado con dos kilogramos de cocaína valorados en $50 mil 280, la droga que estaba envuelta en una bolsa plástica estaba oculta en el asiento delantero derecho de un vehículo placa P592-368 a nombre de la empresa Constructora Benítez.

El exfuncionario fue condenado en enero de 2016 con las pruebas que la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República incorporó al expediente, las cuales fueron irrefutables para la defensa.

 

2 Kilogramos

De cocaína le incautaron que llevaba ocultos en un vehículo propiedad de su empresa, al ser capturado.