Por unanimidad, la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Los magistrados concluyeron que la resolución del director general de tránsito del Viceministerio de Transporte violenta el artículo 120 de la Constitución de la República y señala que el uso exclusivo del carril segregado debió pasar por una concesión hecha por la Asamblea Legislativa.

“El uso privativo del carril segregado y las estaciones implica una restricción del uso libre e indiscriminado de los bienes de uso público en el que se alojan dichas estructuras, de modo que era necesario el otorgamiento de una concesión legislativa específica…Al no existir una concesión legislativa que autorice la explotación de la calle, la resolución carece de toda base habilitan y necesaria que condiciona la validez”, dice el comunicado publicado esta tarde por la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados también dan un año a la Asamblea Legislativa para que decida si concede la autorización de la calle donde están construidos los carriles segregados, previa licitación, y las estaciones de buses del Sitramss, de lo contrario “se ordenarán las obras necesarias para habilitar el tránsito entre el actual carril segregado y los carriles contiguos y eliminar las señalizaciones referidas a su exclusividad para el uso de Sitramss”, concluye la Sala.

La Sala recibió dos demandas de parte de los transportistas en contra del uso exclusivo del Sitramss, sobre esto, los magistrados ya habían declarado una medida cautelar que habilitó el uso del carril para todo público desde el 11 de mayo de 2017.

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) empezó a funcionar el 11 de enero de 2015 como prueba piloto hasta el hospital Médico Quirúrgico, y desde el 21 de enero de ese año, empezaron a cobrar $0.33.

La demanda fue interpuesta el 12 de mayo del 2015 por Génaro Ramírez y el ahora alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez.