Los magistrados de la Sala de lo Constitucional desmintieron que hayan adelantado criterio sobre la ley de cuarentena, porque no la conocieron, ni “diseñaron”, ningún anteproyecto de ley en la reunión que participaron a invitación del presidente de la República, Nayib Bukele, rechazando las acusaciones hechas por el mandatario la noche del sábado en cadena nacional.

En un comunicado, los magistrados han expresado que atendieron una reunión el 27 de abril, por invitación de la presidencia de la República y que “no se presentó, ni se conoció o ‘diseñó’ ningún proyecto de ley; mucho menos se adelantó criterio sobre la constitucionalidad de ningún texto”.

Lea también: Bukele: Sala declaró inconstitucional ley que ella misma elaboró

El comunicado añade que escucharon la necesidad de tener una ley para combatir la pandemia del COVID-19 y que se limitaron “ a reiterar que cualquier limitación de derechos solo podía hacerse por medio de una ley formal, que respetara la Constitución y la jurisprudencia constitucional”.

La Sala agrega que las declaraciones de Bukele son falsas y señalan que el empleado mencionado por él, participó en una reunión posterior con la finalidad de aclarar los alcances de la jurisprudencia constitucional.

“Esta Sala, independientemente de las amenazas institucionales y personales de las cuales es objeto, seguirá cumpliendo con la misión de defender la Constitución y los derechos fundamentales de las personas, en las diferentes demandas que se presenten, tal como ordena el artículo 235 de la Constitución”, advierten los magistrados.

El sábado en la cadena nacional, Bukele dijo que hubo una reunión donde participaron los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el partido Arena, el fiscal general de la República, la empresa privada y el embajador de los Estados Unidos. El mandatario dijo que en esa reunión y en otra posterior, con los diputados René Portillo Cuadra y Rodrigo Ávila se acordó la ley de cuarentena y aseguró que los magistrados de la Sala dieron su aval y que después la declararon inconstitucional.

Le puede interesar: Embajada de EEUU: diplomáticos se reúnen con el Gobierno "pero no autorizan leyes"

“La misma Sala nos apoyó a hacer esa ley, nos delegó un abogado para hacer esta ley y ahora la declaran inconstitucional... La ley de cuarentena fue elaborada por la Sala de lo Constitucional... Nos declararon inconstitucionales todo lo que habíamos hecho en el pasado y en el futuro”, expresó.

Tras el comunicado, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “Que llegaron a tomar café dicen a una reunión y que delegaron a un ‘facilitador’ para que tuviera reuniones posteriores”.