La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estudiará si la elección de cinco magistrados propietarios y sus cinco suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) vulneró el artículo 135 inciso 1 de la Constitución de la República, que exige que todo proyecto de ley debe ser discutido.

La Sala admitió la demanda del abogado Salvador Enrique Anaya, quien sostuvo que durante el proceso de elección no existió deliberación sobre el mérito, idoneidad, capacidad y experiencia de los candidatos a magistrados.

El abogado demandante afirmó que en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa fue aprobada la elección sin ninguna deliberación y sin que ocurriera una evaluación pública y meditada de las razones favorables y desfavorables que tenían los candidatos, decidiendo únicamente respetar la propuesta que presentaba cada partido político.

La Sala consideró que la demanda cumple los requisitos para establecer si la Asamblea vulneró el principio de publicidad parlamentaria por falta de debate público; y concedió 10 días hábiles a la Asamblea Legislativa y al fiscal general de la República, Raúl Melara, para que se pronuncien sobre la posible inconstitucionalidad.

También, concedió una audiencia a los magistrados electos del TSE “para que se pronuncien” sobre los señalamientos del demandante.

La presidenta del TSE, magistrada Dora Esmeralda Martínez, aseguró que ella se somete a las decisiones judiciales, pero que desde un inicio tiene el compromiso de “trabajar por un mejor” órgano electoral, “lo seguiré haciendo hasta el último día”, expresó.

El magistrado Noel Orellana también prometió respetar cualquier decisión de la Sala de lo Constitucional. “Me siento tranquilo que cumplo con todo el perfil y con los procedimientos que la ley establece”, dijo.

Ayer, la Acción Ciudadana (AC) advirtió que el proceso electoral de 2021 podría enfrentar un problema si la Sala declara inconstitucional la elección, pero culpó a la Asamblea Legislativa y pidió regular los procesos de elección.