La defensa de Rank había solicitado el Hábeas Corpus, luego que en dos ocasiones le negaron la libertad anticipada, al cumplir media pena. Foto: Archivo-DEM


El derecho de audiencia y libertad física fueron vulnerados al reo condenado por actos especiales de lavado de dinero en el caso Saca, Julio Rank, según una resolución de la Sala de lo Constitucional, la tarde de este 20 de marzo.

“Déclarese ha lugar al Hábeas Corpus solicitado a favor del señor Julio Humberto Rank Romero, por haberse vulnerado los derechos de audiencia y libertad física al denegar, el juez Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador, de manera inconstitucional la celebración de la audiencia para analizar la procedencia de la libertad condicional anticipada”, dice el fallo de los magistrados.

La defensa de Rank había solicitado el Hábeas Corpus, luego que en dos ocasiones le negaron la libertad anticipada, al cumplir media pena; su defensor argumentó enfermedades crónicas, luego de haber pasado ingresado por varios meses en el hospital.

La Sala ordenó que un juez de vigilancia deberá hacer una audiencia para que se analice la petición de libertad condicional anticipada, a petición de Rank, en los próximos cinco días hábiles a partir de la notificación del proceso. Hoy los juzgados fueron cerrados por el régimen de excepción, durante 30 días.