Ulises Rivas fue inhabilitado por la anterior Sala. / DEM


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este viernes inconstitucional la elección del abogado Ulises Rivas como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la transgresión al principio de independencia judicial, ordenado por el inciso tercero del artículo 172 de la Constitución de la República.

La sentencia fue firmada por los magistrados Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Marina de Torrento y el suplente Martín Rogel en sustitución de Óscar Pineda. El magistrado Carlos Sergio Avilés emitió voto disidente. El fallo se dio a un mes y medio de la finalización del periodo de los magistrados del TSE, el 31 de julio.

La demanda de inconstitucionalidad fue interpuesta por el abogado Herbert Danilo Vega, quien vinculó a Rivas con el FMLN y presentó imágenes del exmagistrado pidiendo el voto para la fórmula presidencial del FMLN.

En el vídeo, divulgado en Youtube, Rivas expresó respaldo a los candidatos presidencial y vicepresidencial del FMLN. “El apoyo que le ofrecemos a Salvador y Óscar se va a materializar con nuestros votos y el de nuestras familias”, decía a una gremial de abogados.