Los alcaldes se han concentrado frente al Ministerio de Hacienda para demandar los fondos.


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó Ministerio de Hacienda pagar a las 262 alcaldías del país todas las cuotas adeudadas del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) desde junio a la fecha.

“El Ministerio de Hacienda deberá llevar a cabo de manera inmediata las gestiones administrativas y financieras oportunas orientadas a depositar los fondos necesarios para que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal pueda realizar las transferencias de las cuotas del Fodes a todos los municipios del país pendientes desde junio 2020 a la fecha”, reza la resolución de la Sala.

La resolución fue emitida el miércoles. La Sala pidió al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) darla a conocer a las 262 municipalidades.

En 2020, Hacienda debía depositar $41 millones mensuales, como un 10 % de los ingresos corrientes del presupuesto general del Estado según la Ley del Fodes. La suma adeudada sería alrededor de $300 millones.

La orden es una medida cautelar adoptada por la Sala de lo Constitucional, emitida mientras resuelve una demanda de amparo presentada por el alcalde municipal de Santiago Texacuangos, en San Salvador.

 

Ordena informar.


La Sala de lo Constitucional ordena la entrega de informes mensuales para que la situación no se repita en los meses posteriores.

La Sala ordena a “las autoridades competentes del Ministerio de Hacienda” a “incluir las transferencias del Fodes” dentro de un calendario de transferencias definido por la Dirección General de Tesorería, dentro del Sistema de Administración Financiera Integrado.
“El Fodes se va a pagar en su momento, no ahora, creo que tal vez después de la elección”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda/enero 2021

El calendario debe comunicarse al Isdem y “deberá ser informado mensualmente” a la Sala de lo Constitucional”.

La Sala también le pide al presidente del Isdem que informe de la distribución del Fodes realizada durante 2020 con fechas de transferencia de Hacienda y de desembolso a las alcaldías, mientras dure el proceso de amparo.

 

¿Estrategia o falta de fondos?


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reaccionó escribiendo en Twitter: “Lean bien”. La Sala le ordena hacer gestiones para realizar el pago a través del Isdem.

En enero pasado, el ministro aseguró en una visita a La Unión que pagará el Fodes posiblemente después de las elecciones. “El Fodes se va a pagar en su momento, no ahora, creo que tal vez después de la elección”, expresó, en una reunión con seguidores de Nuevas Ideas.

Zelaya ha insistido en que el dinero del Fodes sería utilizado por las alcaldías para su campaña. “El Fodes se pagará, pero no es para campaña”, le dijo al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.
“La Sala de lo Constitucional falla para que el Ministerio de Hacienda deposite de inmediato los fondos Fodes, que durante meses ha retenido de manera ilegal y por fines electoreros para perjudicar a las alcaldías del país”. Ernesto Muyshondt, alcalde/presidente de Isdem

En septiembre de 2020, el ministro de Hacienda había argumentado otras razones: la falta de dinero en las arcas del Estado.

“No estoy en contra de trasladar el Fodes, pero ¿con qué ingresos?, ¿son los alcaldes una prioridad de gasto mayor que los insumos en nuestros hospitales? Mientras la Asamblea siga sin aprobar los créditos no puedo realizar las transferencias, debo priorizar el gasto”, señaló.

De acuerdo a datos del Banco Central de Reserva, los ingresos corrientes del Estado de enero a a diciembre de 2020 suman $4,767.71 millones, un 4.8 % menos de los $5,008.19 millones de ingresos corrientes de enero a diciembre de 2019. El Ministerio de Hacienda había programado $11.8 millones de presupuesto para 2020 pero lo subió en $597.2 millones, ejecutando $690.2 millones.

 

El dato


La legislatura actual aprobó un aumento del Fodes para las alcaldías antes del inicio de gestión del actual Gobierno. El Fodes es usado para proyectos, recolección de basura y salarios.