La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó que el Gobierno central reduzca el plazo de 14 semanas para organizar el retorno de los salvadoreños varados por el cierre del aeropuerto internacional de El Salvador, a causa de la pandemia del COVID-19.

La resolución fue emitida por la Sala el 15 de mayo pasado, fue publicada hasta ayer en redes sociales, y es en seguimiento a los amparos admitido por el máximo tribunal constitucional, en favor de personas que están varadas por el cierre del aeropuerto.

El 10 de mayo pasado, la canciller de la República, Alexandra Hill, dijo que había 2,890 salvadoreños varados en diferentes países del mundo y que el Gobierno proyectaba traer al menos a 1,200 connacionales en 14 semanas.

Sin embargo, según la Sala de lo Constitucional, ese plazo de 14 semanas “es irrazonable” para traer a los varados, por lo tanto, debe recortarlo y fijar un nuevo periodo “que resulte razonable”.

La Sala no recomienda ni sugiere el nuevo plazo en el cual el Gobierno debe traer a los varados pero pide que se considere que llevan más de dos meses sin ingresos económicos para sufragar alojamiento y otros gastos.

“Si bien se reconoce la complejidad del plan de repatriación, las autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del mismo deben utilizar al máximo sus recursos y capacidades para que el plazo propuesto resulte razonable, tomando en consideración los derechos fundamentales en juego”, resolvió la Sala.

Los varados no pueden regresar el país desde el 14 de marzo cuando el Gobierno cerró el aeropuerto por la pandemia del COVID-19.

En su resolución, la Sala también ordenó que el Gobierno proporcione en un plazo de tres días “el dato exacto de los salvadoreños que serán repatriados” con la información de sus edades, sexo, país en que están varados, y si hay niños, ancianos y mujeres embarazadas o lactantes.

El miércoles de la semana pasada, el presidente Nayib Bukele dijo que eran al menos 5,000 los salvadoreños varados por el cierre del aeropuerto.

La Sala decretó que el Gobierno defina “la periodicidad con la que se pretenden organizar los vuelos de retorno” y si cada vuelo arribará con 100 o más connacionales.

El 10 de mayo pasado, la canciller de la República dijo que diariamente arribaría al país un vuelo con 100 hasta 200 salvadoreños varados.

La Sala de lo Constitucional pide que el Gobierno informe cuántos de centros de aislamiento con fines sanitarios tiene preparados para recibir a los salvadoreños.

 

Repatriados

El 19 de mayo pasado, el Gobierno central informó a la Sala de lo Constituiconal que ya había traído al país 222 salvadoreños varados.

Sin embargo, la Sala solicitó que el Gobierno especifique el país de procedencia, fecha de arribo al país, cuántos presentan síntomas de COVID-19, si se les realizó la prueba y de cuánto durará su cuarentena.

Según el informe enviado por el Gobierno a la Sala, de esos 222 salvadoreños varados, 15 compatriotas provenían de Nicaragua, 41 de México, 14 de Honduras, 10 de Guatemala, 25 de Belice, 23 de Panamá, 24 de Costa Rica, 39 de Nicaragua; y también 31 de República Dominicana y Jamaica.

La Cancillería reportó que, además del plan de repatriación ordenado por la Sala, el Ministerio de Relaciones Exteriores también facilitó el ingreso de 61 salvadoreños procedentes de Guatemala, y algunos de ellos tenían enfermedades crónicas.