La Presidencia suprimió secretarías en la Presidencia. / DEM


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este viernes que admitió 13 demandas de amparo contra el presidente de la República, Nayib Bukele, presentadas por personas despedidas o destituidas de la Presidencia.

En su resolución de admisión, los magistrados, de manera unánime, ordenaron reinstalar inmediatamente a los demandantes mientras dure la tramitación de las demandas de amparo y hasta que resuelva los casos.

Los demandantes sostuvieron, ante la Sala, que el Consejo de Ministros ordenó su despido usando fraudulentamente la figura de supresión de plaza dentro de un proceso de reestructuración organizacional impulsada dentro de la Presidencia de la República, sin una indemnización y tampoco haber firmado alguna declaración de voluntad o finiquito para exonerar a los funcionarios de dicha responsabilidad. La Sala consideró que las demandas cumplen con los requisitos para su admisión.

Las resoluciones han sido firmadas por los magistrados Óscar Armando Pineda, Aldo Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento.

La Sala también declaró cuatro demandas adicionales inadmisibles porque los demandantes no subsanaron las respectivas prevenciones realizadas por la Sala de lo Constitucional.