Archivo DEM.


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anunció este miércoles, a través de su cuenta de Twitter que, dará hasta el 28 de febrero de 2020, para que la Asamblea Legislativa apruebe una nueva Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, por la que está en desacato desde el pasado 13 de noviembre.

El anunció se realizó tras las reunión que mantuvieron los magistrados con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabazada por la Segunda Vicepresidenta, Antonia Urrejola y por el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza.





El 13 de julio 2016, la Sala declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General de 1993. Desde entonces, los diputados han incumplido los plazos para legislar sobre la reparación a víctimas de crímenes de lesa humanidad en dos ocasiones.

La Sala amplió hasta el pasado 13 de noviembre el plazo para que la Asamblea aprobara la ley; sin embargo, la falta de acuerdo entre los partidos generó la solicitud de una segunda prórroga el pasado 11 de noviembre, a dos días de vencimiento en el plazo.

LEA TAMBIÉN:Asamblea pide a Sala de lo Constitucional prórroga para aprobar Ley de Reconciliación