Personal de salud traslada a salvadoreño a un centro de contención tras ingresar al país proveniente de Colombia./Foto de Secretaría de Prensa de la Presidencia.


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolverá la controversia constitucional entre la Presidencia de la República y la Asamblea Legislativa para el retorno de los salvadoreños varados por el cierre del aeropuerto internacional de El Salvador a raíz de la pandemia.

La resolución fue publicada hoy en la cuenta de Twitter de la Sala, aunque la Asamblea y la Presidencia fueron notificados el 22 de mayo.

La Presidencia de la República tiene 10 días hábiles para exponerle y explicarle a la Sala de lo Constitucional las razones por las cuales vetó el decreto 621, que aprobó la Asamblea Legislativa el 1 de abril pasado.

Este decreto 621 indicaba que el Gobierno debía facilitar el retorno de los salvadoreños varados por vía aérea, marítima o terrestre, y debía gestionar los medios para el transporte “para las personas que tuvieran alguna dificultad con su transportación”.

Ese decreto también establecía que el retorno de los varados de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud y la disponibilidad de centros de cuarentena para alojar a los varados.

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que vetaba ese decreto 621 por inconstitucional, porque invadía la separación de funciones entre el órgano del Estado, porque supondría una intromisión de la Asamblea en las atribuciones del Órgano Ejecutivo en el ramo de Salud.