Política

Sala resuelve a favor de los privados de libertad por COVID-19

Redacción DEM

viernes 27, marzo 2020 - 12:57 pm

Mujeres detenidas por incumplir cuarentena. PNC

Tres mujeres que fueron detenidas por incumplir la cuarentena nacional decretada el 21 de marzo deberán ser conducidas a sus viviendas o lugares de residencia, si en este momento aún siguen detenidas en dependencias judiciales o administrativas distintas a un sitio acondicionado para una cuarentena sanitaria.

La Sala de lo Constitucional decretó auto de exhibición personal a favor de las mujeres y de todas las personas privadas de libertad desde el 21 de marzo de 2020 con base en el decreto ejecutivo 12, sobre “Medidas extraordinarias de prevención y contención para declarar el territorio nacional como zona sujeta a control sanitario a fin de contener la pandemia del COVID-19”.

publicidad

En su resolución, aclaró que las personas trasladadas a centros de contención en los que puedan haber tenido contacto con personas con COVID-19 “deberán permanecer en tales lugares” con “un trato digno y atención adecuada”.

La Sala pidió a las autoridades de Defensa y la Policía Nacional Civil que envíen un informe sobre las medidas cautelares adoptadas; y exhortó a regular con urgencia las medidas limitadoras de la libertad física, tanto al Ministerio de Salud como a la Asamblea Legislativa.


La exhibición personal o hábeas corpus busca evitar arrestos arbitrarios y permite a todo ciudadano detenido a comparecer ante un tribunal o una autoridad para determinar si el arresto es legal o ilegal.

La demanda de hábeas corpus con referencia número 148-2020 fue presentada por un ciudadano que denunció que tres mujeres que se encontraban en Jiquilisco comprando en el mercado fueron retenidas por la Policía Nacional Civil y llevadas a la sede policial sin definir su situación jurídica y sin alimentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿En qué albergue estuvieron los pacientes positivos a COVID-19? Esto responde Salud

Luego que el Ministerio de Salud revelara que al menos nueve de los 13 casos que …

MÁS INFORMACIÓN
Reclamo desde albergues en cuarentena: “¡No queremos WiFi y juegos!” Los albergados dicen que no les han llevado comida.

El cantante de música católica, Dino Safie, reclamó que hoy no recibieron almuerzo ni cena de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.