Foto de Fiscalía General de la República.


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó este lunes la libertad condicional al magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de haber agredido sexualmente a una menor en febrero pasado, informó la Fiscalía General de la República (FGR). La medida permitiría que el magistrado enfrentara el proceso bajo prisión preventiva.



Escalante recibió medidas alternas en lugar de enviarlo a prisión, luego que la Cámara Primera de lo Penal determinó que mandarlo a prisión resultaba una medida “excesiva”, sobre todo porque presentó suficiente arraigo familiar, domiciliar y laboral en ese momento.

LEA TAMBIÉN:Magistrado será procesado en libertad por supuesta agresión


En esa ocasión, la Cámara resolvió imponerle una fianza de $10 mil, presentarse a firmar cada 30 días mientras dure la etapa de instrucción y no salir del país; para que esta última medida se cumpliera ordenaron que los dos pasaportes del imputado quedaran en poder de ese tribunal superior.

Para ser procesado, el magistrado Escalante enfrentó un antejuicio y fue desaforado por la Asamblea Legislativa el 4 de marzo.

PUEDE LEER:Diputados despojan de fuero constitucional a magistrado acusado de agresión sexual

La supuesta agresión sexual ocurrió el pasado 18 de febrero a eso de las 5:30 p.m., en la residencial Altavista, Ilopango, al oriente de San Salvador, cuando una persona dijo a la madre de la víctima que un sujeto le había tocado la parte genital a su hija, razón por la cual, la progenitora de la menor le dio persecución y lo identificó para denunciarlo y llamar al 911 para que el imputado fuera detenido.