Más de 20 años han pasado de la muerte de la princesa Diana y su trágico deceso continúa rodeado de misterio. La madre del príncipe Guillermo y Enrique perdió la vida junto a su pareja, el multimillonario Dodi Al-Fayed, en un accidente de tránsito ocurrido en el Puente del Alma, en París, la noche del 31 de agosto de 1997, luego de una persecución de unos paparazzi.

Muchas teorías han surgido sobre las causas de su muerte y ahora ha salido a la luz una nueva información que revela qué fue lo que mató a Lady Di. Un doctor británico que ha participado en investigaciones de atentados y siniestros en Reino Unido ha dado a conocer que le pidieron revisar las pruebas existentes para verificar las causas de la muerte de Diana de Gales.

El jefe de la Policía de Londres, Sir John Stevens, solicitó en 2004 a Richard Sheperd que analizara todas las pruebas para investigar si Diana, su chófer, Henri Paul, y su pareja, habrían muerto por el accidente o si existía algo más detrás de la información que se manejó.

Sheperd concluyó que, efectivamente, “fue un trágico accidente”, como lo cuenta en su libro “Unnatural Causes (Causas no naturales) que saldrá a la venta el próximo 18 de abril y del que “Daily Mail” ha publicado un extracto. Y en él revela que la princesa Diana murió de una herida pequeña en el pecho, “pero en el peor sitio”.

La muerte de Diana no fue inmediata, según relata el analista en su investigación. Mientras que las de su chófer y su pareja sí lo fueron. Al accidente sobrevivió el guardaespaldas Fayed, quien era la única persona que llevaba el cinturón de seguridad.

Las heridas que sufrió Diana eran, inicialmente, menores. "De hecho, solo se rompió unos pocos huesos y sufrió una herida pequeña en el pecho", relata Sheperd. Sin embargo, fue fatal: "Esa herida suponía un pequeño rasguño en una vena de uno de sus pulmones".

Cuando la ambulancia llegó para atenderla, Diana parecía "herida pero estable, especialmente porque era capaz de mantener la comunicación", agregó. "Su lesión fue tan rara que en toda mi carrera creo que no he visto otra. La de Diana fue una herida muy pequeña, pero en el peor sitio", aseguró. Esa precisamente fue la que le causó la muerte.

Shepherd asegró Diana habría sobrevivido si hubiera llevado puesto el cinturón de seguridad y se habría recuperado en un par de días, ya que solo habría resultado con varios huesos rotos y moretones, pero el accidente no le habría costado la vida.

El experto también señala que el tipo de heridas como la que sufrió Diana tardan en ser detectadas y por ello las personas se mantienen conscientes durante un tiempo.

"Anatómicamente, es algo que está escondido, en el centro del pecho. Las venas, que no tienen la misma presión que las arterias, sangran más lentamente; de hecho, tanto que cuesta identificar el problema. Y una vez identificado, es todavía más difícil de reparar", explicó. También dijo que la muerte de Lady Di pudo haberse evitado y que fue el resultado de una serie de fallas, empezando desde la falta de uso del cinturón de seguridad y si la hubieran puesto en la ambulancia desde que llegaron a auxiliarla.