Erick Salguero, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena, en la 39 asamblea general ordinaria del partido. Fotografía: Óscar Machón.


El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Erick Salguero, recordó hoy al fundador Roberto d’Aubuisson como un líder que les ayudó a identificar al “enemigo” y a darles un mensaje claro que debían “combatirlo con el voto”.

En el 39 aniversario del partido de derecha, Salguero dijo que durante la guerra asesinaron a muchos líderes de Arena y sufrieron una campaña de desprestigio.

Luego, sostuvo, fueron un “ejemplo” en el mundo de “cómo se debía gobernar un país para sacarlo de doce años de guerra” pero que fueron víctimas de un secuestro del partido.
Lamentablemente un grupo de individuos cuyos nombres no merecen ser mencionados secuestraron el partido y por ello debemos pedir disculpas, son personajes que fueron expulsados de Arena por traición y ahora están en la cárcel o se marcharon a otros partidos desde donde siguen vendiéndose al mejor postor”.

Sin mencionar al expresidente de la República Antonio Saca, el presidente de Arena señaló que “es mucha más la gente honesta en Arena que los corruptos, hoy desde luego porque muchos de ellos están militando en otros partidos”.

El presidente de este instituto político insistió en el perdón: recordó que en otras asambleas generales ya han pedido perdón por haberse “dejado engañar por este grupo” del cual también ellos dijeron ser víctimas. Luego, volvió a pedir perdón.
Quiero reiterar en nombre de los miles de areneros de corazón, de todos los que dieron su vida por nuestro partido y del Coena, nuestras más sinceras disculpas al pueblo salvadoreño, por ese episodio tan triste y doloroso para nuestro partido y nuestra patria”.

El régimen

El presidente de Arena dijo en su discurso que la lucha del partido ya no es con la “amenaza de una dictadura comunista sino contra la amenaza de una dictadura populista”. “No tenemos un gobierno sino un régimen populista”, expresó.

Salguero aseguró que los populistas “no tienen principios sino ambiciones” e interés de conservación de poder a costa de lo legal o ilegal.

El presidente de Arena desaprobó la gestión del gobierno en el manejo de la pandemia, la economía, los servicios públicos, y lo tildó de improvisado y prepotente.
El populismo destruye adversarios mientras miente al pueblo. No despertar a tiempo nos condenará a un futuro donde en lugar de comida habrá tuits, en lugar de medicamentos habrá un empresario perseguido”.

¿Cuáles partidos políticos participarán en la elección 2021 en El Salvador?



  1. Alianza Republicana Nacionalista (Arena): actualmente tiene 37 diputados, 4 afines al gobierno.

  2. Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA): actualmente tiene 10.

  3. Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN): actualmente tiene 23.

  4. Cambio Democrático (CD): actualmente tiene 1 diputado.

  5. Nuevas Ideas (NI): participará por primera vez en 2021.

  6. Vamos: participará por primera vez en 2021.

  7. Nuestro Tiempo (NT): participará por primera vez en 2021.

  8. Democracia Salvadoreña (DS): participará por primera vez en 2021 en coaliciones.

  9. Partido de Concertación Nacional (PCN): actualmente tiene 9 diputados.

  10. Partido Demócrata Cristiano (PDC): actualmente tiene 3 diputados, 1 afín al gobierno.