Pablo Anliker, ministro de Agricultura. Foto: Archivo-DEM


a

El presidente de Arena, Erick Salguero, aseguró que el Gobierno deberá rendir cuentas para tener derecho a su asignación presupuestaria en el crédito ratificado el domingo por la Asamblea Legislativa.

Salguero ejemplificó que el ministro de Agricultura, Pablo Ánliker, quien no ha acudido en dos ocasiones a la convocatoria de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, deberá explicar los gastos que ha realizado, como los que realizará con los nuevos fondos.

"El ministro de Agricultura no ha llegado a la Comisión, él tiene que rendir cuentas, si no, Si no, ¿cómo se le va a autorizar el dinero?", advirtió.
Esta forma de rendir cuentas debe aplicarla todo el Ejecutivo, de acuerdo al titular del partido de derecha.

"Ahora, el Ejecutivo tiene que hacer un detalle formal de cómo lo van a invertir. Tiene que demostrar en detalle hacia dónde van a ser dirigidos, punto por punto", declaró.

Muchas de las compras realizadas durante la emergencia por la pandemia covid-19 han sido cuestionadas por sobreprecio o haber sido realizadas a empresas vinculadas a funcionarios públicos o sus familiares.

La Comisión de Hacienda también ha cuestionado transferencias presupuestarias al Ministerio de Agricultura porque no fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa sino mediante acuerdos del Órgano Ejecutivo emitidos por el Ministerio de Hacienda y por la Unidad Financiera del MAG.

Por acuerdo ejecutivo avalaron la movilización de $15,448,050 del MAG que originalmente estaban asignados al Plan de Agricultura Familiar (PAF) y a remuneraciones, para comprar $9,000,000 de granos básicos para consumo y maíz blanco. Del total autorizado por los acuerdos ejecutivos, $7,760,250 provinieron del rubro de remuneraciones del MAG.