Economistas ven riesgos de perder el acuerdo con el FMI.


El rompimiento con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) y la legalización del bitcoin como moneda de curso legal dilatarían el acuerdo que busca el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El viernes pasado, el presidente Nayib Bukele anunció su decisión de romper el convenio entre el Estado salvadoreño y la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual dio paso a la creación de la CICIES para que investigara casos de corrupción.

Al siguiente día, el mandatario anunció que enviaría esta semana una propuesta a la Asamblea Legislativa para que El Salvador adopte el bitcoin como moneda de curso legal, sin que esta sustituya al dólar. El anuncio lo compartió a través de un vídeo proyectado en la conferencia mundial sobre la criptodivisa, la Bitcoin 2021, realizada en Miami; sin embargo, hasta ayer, no había una posición oficial del Gobierno.

La agencia Reuters cita en una nota publicada ayer que Siobhan Morden, directora de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities, advierte que la propuesta de legalizar el bitcoin podría dificultar las negociaciones que se sostienen con el FMI.

“Los recientes tuits del presidente Bukele destinados a adoptar completamente bitcoin como moneda de curso legal complicarán aún más y probablemente retrasarán las discusiones técnicas del FMI”, cita la agencia.
Probablemente retrasará las discusiones del FMI (…) Muestra una falta de coordinación con anuncios impulsivos que contradicen un plan económico”.
Siobhan Morden
Dir.ª de Amherst Pierpont Securities

El Salvador oficializó en marzo pasado que negocia un acuerdo crediticio de Servicio Ampliado (SAF) con el FMI por hasta $1,300 millones, el cual le permitiría corregir las debilidades fiscales del país debido a su alto nivel de deuda.

La posibilidad de perder las negociaciones con el FMI tras la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general, en mayo pasado, generó inestabilidad en el mercado con caídas en el precio de los bonos salvadoreños. En ese momento, voceros del Gobierno sostuvieron llamadas con los inversionistas para asegurarles que el acuerdo se mantenía firme.

Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), sumó que las negociaciones se podrían complicar por la salida de la CICIES pues el Fondo Monetario también incluye en sus programas transparencia y gobernanza.

Precios de bonos.


Al final de la jornada bursátil de este 7 de junio, el precio de los bonos mostró caídas. La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) registra que la Nota 2050 quedó en $91.92, el valor es $2.91(3.1 %) inferior contra los $94.83 observados el viernes 4 de junio.

La Nota 2029 perdió $2.68 al quedar en $105.14, 2.5 % menos que los $107.82 de la jornada anterior. El eurobono 2023 quedó con un precio de $102.45, un 0.73 % inferior contra los $103.20 observados el viernes pasado a 4 de junio.

“Toda esta situación no se puede desmarcar del contexto que está viviendo El Salvador”, señaló Castaneda, por la expectativa del acuerdo con el FMI y falta de claridad de las medidas fiscales.
En este caso, al haberse anunciado una medida tan importante a través de un vídeo, pero nunca hubo un posicionamiento oficial, genera mucha incertidumbre porque no se tiene certeza de qué va. Esto tiene implicaciones en el precio de los bonos y en el perfil de riesgo de El Salvador”.
Ricardo Castaneda
Economista del ICEFI

La noticia de adoptar el bitcoin generó expectativa en la población, pero expertos advierten que el uso de criptomonedas también abre las puertas a la evasión fiscal y blanqueo de capitales pues no están reguladas.

El economista Luis Membreño dijo el domingo a Diario El Mundo que la criptomoneda facilita a quienes están “haciendo cosas ilegales y que no quieran pasar por el sistema financiero internacional”.

Las claves



  • Tipo: el Gobierno negocia un SAF, que incluye reformas estructurales orientadas a corregir deficiencias arraigadas que suelen tomar tiempo implementarse.

  • Ajuste: la propuesta del Gobierno sería realizar un ajuste fiscal de 4 % del PIB en tres años por reducción de gasto e incremento de ingresos.

  • Avance: el Gobierno asegura que las negociaciones se mantienen con el FMI, mientras que la institución indicó que hay avances y está activa una misión técnica.