La autora del libro, Jeanine Cummins, ha recibido críticas por la postura hacia los migrantes que plantea en el libro. Foto: AFP


Exaltada por Stephen King y Oprah Winfrey, la nueva novela "Tierra americana" (American Dirt), lanzada la semana pasada en inglés y español con una agresiva campaña de marketing, prometía ser "un nuevo clásico estadounidense".

Pero en vez de eso su autora, la estadounidense Jeanine Cummins, es acusada por escritores hispanos de explotar la tragedia de los migrantes mexicanos en un año electoral en Estados Unidos, y de validar estereotipos como los que cita el presidente Donald Trump para justificar su política anti-inmigratoria.

Como parte del "club de lectura" que organiza la presentadora y empresaria Oprah Winfrey, las actrices Salma Hayek y Yalitza Aparicio recibieron el libro con el objetivo de que pudieran promoverlo a través de redes sociales.

Sin embargo, luego de que ambas compartieran publicaciones en sus redes sociales en las que recomendaban el libro, recibieron instantáneamente una lluvia de críticas por parte de los lectores latinos.

Tras esto, Hayek aceptó que no había leído el libro, y publicó posteriormente en Instagram un mensaje en el que decía: "Quiero agradecerles a todos ustedes que llamaron mi atención y me regañaron por no haber investigado bien lo que estaba recomendando".



 










Ver esta publicación en Instagram























 

Una publicación compartida por Salma Hayek Pinault (@salmahayek) el






Yalitza Aparició agradeció en su cuenta de Twitter que el “club de lectura” de Oprah le haya enviado el libro, junto a una fotografía de ella posando con la imagen de la portada, sin embargo, la actriz mexicana no se ha pronunciado al respecto.



LEA TAMBIÉN: Novela genera controversia por explotar y estereotipar tragedia de migrantes