El hospital nacional El Salvador, instalado en la parte frontal de la infraestructura del Cifco, requiere $30 millones para funcionar el resto del año 2020. / Cortesía


Diputados de la Comisión de Hacienda preguntaron al ministro de Salud, Francisco Alabí, por qué el Hospital El Salvador tendrá más presupuesto para continuar funcionando el resto del año que el Hospital Nacional Rosales y el Hospital de Niños Benjamín Bloom.

Actualmente el nosocomio instalado en la infraestructura del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), no está operando al 100 % de su capacidad, solo dos fases han sido habilitadas para recibir pacientes de coronavirus mientras se construye la tercera etapa del centro asistencial. Esta ya reporta un avance del 73%, según el Gobierno.

Alabí urgió a los diputados aprobar la asignación presupuestaria de $30 millones para el Hospital El Salvador, que proviene del préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ratificado por la Asamblea Legislativa en plenaria extraordinaria del 2 de agosto.

De esos $30 millones, $15,401,355 serán para remuneraciones de 2,167 plazas que incluye al personal del recinto médico y $14,316,645 para bienes y servicios.

Además, se incluyen gastos financieros y otros por $42,000, en impuestos, tasas municipales y derechos son $30,000 adicionales mientras que en gastos de capital serán destinados $240,000.

“Este financiamiento comprende de agosto a diciembre y de alguna manera va a poder brindar lo necesario para el funcionamiento del Hospital El Salvador, han ido verificando cómo su funcionamiento está dando resultados”, aseguró Alabí a los parlamentarios.

Sin embargo, la diputada Yanci Urbina, del FMLN, cuestionó por qué el presupuesto asignado al centro médico de Cifco supera lo que otros nosocomios de la red pública reciben anualmente, citando el caso del Hospital Rosales.

La ejecución presupuestaria del Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda muestra que el Hospital Rosales cuenta con $41.4 millones para todo el año y solo $22.8 millones para lo que resta del 2020.

“Es un presupuesto alrededor de $6 millones mensuales para un hospital que está en proceso de entrada en funcionamiento. Cuando comparamos presupuestariamente el Hospital Rosales tiene un monto menor y es un hospital funcionando en todas sus áreas, ellos tienen $5 millones”, dijo Urbina.

La diputada Elizabeth Gómez, del FMLN, comparó el presupuesto asignado al Hospital El Salvador y el “Benjamín Bloom”, que tiene un presupuesto de $37.2 millones para 2020.

El titular de Salud justificó que el hospital en Cifco recibe más presupuesto para funcionar en un periodo menor a un año debido a que el costo diario aproximado para manejar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de $3,500 para atender pacientes de covid-19. En un contexto normal, la atención en las UCI tiene un costo de $2,600.