El Ministerio de Salud destino 500 pruebas PCR para detectar casos de covid-19 en Chinameca, en San Miguel y ubicaron dos cabinas móviles en el parque central de la localidad.

La médico encargada a nivel regional, Claudia Orellana, quien estuvo a cargo de las pruebas dijo que en dos ocasiones han realizado tamizaje en Chinameca y la población siempre atiende el llamado.

"El objetivo es detectar el virus a tiempo y cortar la cadena de contagios de transmisión de persona a persona y darle un tratamiento oportuno, y a la vez darle a la persona un diagnostico preciso", aseguró la galena.

Esta estrategia de buscar casos a nivel local y asistir a quienes resulten positivos “detiene el contagio”, dijo la profesional en medicina.

María Elena Cruz estima que la mitad de la población está aplicando las medidas de bioseguridad contra el covid-19, pero a pesar que hay miedo de contagiarse, mucha gente ya no quiere usar mascarilla ni aplicarse alcohol gel.

El municipio de Nueva Guadalupe es el más próximo a Chinameca y reporta 12 fallecidos por covid-19 desde el 5 de marzo de 2020 hasta la fecha.

Ana Paula García de 70 años y residente del barrio San Juan, de Chinameca, aseguró que es bueno que el Ministerio de Salud les de la oportunidad de realizarse la prueba para saber si están o no contagiadas de coronavirus.

"En la comunidad está duro el virus, mi nieto se contagió y estuvo muy grave, es por eso que nosotros nos estamos cuidando y venimos ocho de la familia a realizarlos la prueba ", dijo la mujer.

Julio César Moraga, habitante del barrio Yusique, llegó con siete familiares a realizarse la prueba. Dijo tener temor siempre al virus, y lamenta que la mayoría de personas se están olvidando de las medidas como el uso de mascarillas y alcohol gel “hasta las autoridades municipales ya están bajando la guardia en le combate al virus”, dijo.