El Salvador presenta disminución de casos de covid-19 en el mes de agosto./DEM.


De 2,477 pruebas de covid-19 realizadas el sábado, 202 dieron positivas informó el Ministerio de Salud. Con este ya son 13 días continuos a la baja en el número de nuevos contagios registrados en el país.

En la misma jornada, siete personas fallecieron por la enfermedad mientras que 225 recibieron el alta médica. Hasta el 22 de agosto, El Salvador registró 24,622 contagios y 661 muertos.

"13 días consecutivos a la baja en contagios. Con esta trayectoria, sin reapertura, parecería que pudiéramos eliminar el virus en unas cuantas semanas", escribió en las primeras horas de este domingo el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

Según el presidente Bukele, los municipios con mayor número de casos confirmados fueron Nueva Concepción, Chalatenango con 23, San Salvador con 21, 20 en Soyapango, diez en Santa Ana, ocho en Mejicanos.

El mandatario atribuyó el alza de casos en Nueva Concepción por las pruebas para detectar el virus que se realizaron a los habitantes de ese municipio hace algunos días.

En cuanto a los fallecimientos, la cifra ascendió a 661, luego que el Ministerio de Salud informara sobre la muerte de tres hombres de entre 70 a 80 años, así como cuatro mujeres de entre 50 a mayores de 80 años.

Los datos oficiales han reflejado una reducción de los contagios desde el pasado 9 de agosto, cuando el país amaneció con 449 contagios, después de 18 días donde los casos diarios superaban 400 nuevos pacientes de coronavirus localizados. Para el 14 de agosto, los contagios diarios eran 305 y cinco días después, 247 nuevos contagios. Sin embargo, el gremio médico ha señalado que se ha podido comprobar que desde hace más de un mes el número de casos por días viene a la baja.

Por su parte, el Ministro de Salud, Francisco Alabí dijo el jueves que la reducción de contagios ha sido progresiva y está registrada desde el 10 de agosto, y se ha llegado al 50 por ciento menos de casos.

LEA TAMBIÉN: Reducción de casos de covid-19 cae en 50 % dice ministro

El mañana lunes 24 de agosto se prevé la reactivación de las actividades económicas y con ella, los médicos han recomendado que se mantengan las medidas preventivas para evitar un brote de casos. El presidente Bukele afirmó que la "reapertura es una realidad. Nuestra mayor defensa es cumplir con todas las medidas de protección personal y no llevar el virus a casa".