En México, una internista presentó una reacción alérgica, media hora después de la aplicación de la vacuna; tuvo varios episodios de convulsiones.


El Ministerio de Salud establece que luego de la vacunación contra el covid-19, si alguna persona presenta reacción, todas las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, y al Sistema Nacional de Farmacovigilancia (SNFV), incluyendo la industria farmacéutica productora y proveedora, contra el SARS-Cov-2 y el sector de salud privado, así como las personas vacunadas, están obligados a reportar cualquier caso de Evento Supuestamente Atribuido a Vacunación o Inmunización (ESAVI).

Los eventos que pueden presentarse, según Salud, pueden ser la muerte posterior a la vacunación, todas las reacciones post vacunales, sospecha de vacunación fallida, errores operativos del programa establecido, y la sospecha de la aplicación de una vacuna falsificada, así como cualquier reacción o síntoma serio o no serio desconocido o raro que ocurra después de la vacunación, y cualquier rumor que ponga en duda la seguridad de la vacuna.

A través de los lineamientos técnicos de vacunación contra el SARS-Cov-2, el ministerio señala que todo evento atribuido a la vacunación serio, debe ser notificado inmediatamente, esto en referencia a aquellas reacciones que ponen en riesgo la vida del paciente, o que causen una hospitalización, que ameriten atención médica especializada, las que causen incapacidad temporal o permanente y los casos de fallecimiento sin otra causa identificable distinta a la vacunación.

Así como aquellos casos de eventos no serios deben ser notificados en un tiempo no mayor de 48 horas.

 

Seguimiento.


Ante este tipo de eventos, el ministerio procederá a investigar y dar seguimiento a toda persona que presente una reacción a la vacuna de este tipo, la cual deberá recibir atención médica e investigar todos los diagnósticos posibles.

Además, el personal de salud público y privado que atiendan un evento deberán hacer un resumen clínico del caso.

Siendo los encargados de dar seguimiento a los casos tanto los epidemiológicos como referentes de vacunación del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) y Regiones de Salud del Ministerio de Salud. Posteriormente estos deberán de elaborar un informe de dicho seguimiento y enviarlo al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV).



Luego serán estos referentes de farmacovigilancia y referentes de vacunación del SIBASI los que darán seguimiento al o los eventos detectados.

Finalmente el encargado de brindar asesoría y monitoreo sobre los procedimientos de eventos y aquellos vinculados a la seguridad de la vacuna será el CNFV,

De esta manera, toda la información relacionada con los efectos y eventos vinculados a la seguridad de la vacuna se catalogarán por el Ministerio de Salud como “confidencial” estableciéndose voceros oficiales para la divulgación de la información.

 

En el mundo.


Países como México, Brasil, Estados Unidos, Chile y Canadá han reportado personas con algún efecto secundario después de la vacunación; en México, una médica internista tuvo una reacción alérgica media hora después y tuvo que ser internada. Las autoridades reportan mejoría en la galena.

 

Algunos efectos



  • Muerte posterior a la vacunación.

  • Todas las reacciones post vacunales.

  • Sospecha de vacunación fallida.

  • Errores operativos del programa establecido.

  • La sospecha de la aplicación de una vacuna falsa.