Archivo DEM.


La ministra de Salud, Ana Orellana dijo que se estudia la realización de una campaña de vacunación para jóvenes y adultos contra las paperas, debido al incremento de casos sospechosos que se han registrado en las últimas semanas.

"En el caso de paperas,hay un incremento de casos con respecto al año pasado, pero tenemos los grupos poblacionales bien definidos, son las personas que están en los centros penitenciarios y los que están en lugares encerrados, hacinados, como maquilas. Incluso, han existido casos en call centers", indicó Orellana.

Hasta la semana 23, el Ministerio de Salud (Minsal) registró 888 casos de parotiditis o paperas en todo el país, según el último boletín epidemiológico de la institución.

Orellana señaló que junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se está cotizando para ver si es factible realizar una campaña de vacunación para los jóvenes y adultos, ya que son el grupo más afectado.

"La vacunación sería para estos grupos, recordemos, no todos se vacunan, y no vacunan a sus hijos y los exponen a sufrir la enfermedad en cualquier momento de la vida", dijo la ministra a los medios.

La parotiditis o papera es una enfermedad infecciosa viral, que causa inflamación dolorosa de las glándulas salivales; el Minsal advierte que los síntomas inician después de los 18 días, desde la infección con fiebre, malestar general y aumento de glándulas salivales.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), todas las personas que nacieron en 1957, o después de ese año, que nunca tuvieron paperas o nunca se vacunaron están en riesgo de contraer esta enfermedad y deberían ponerse una dosis de la vacuna SRP.

LEA TAMBIÉN:Salud registra más de 800 casos de paperas