Alabí aseguró que el Ministerio de Salud aún no había decidido si pedir o no la prueba y que estaba en análisis. /Cortesía.


El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó hoy que a raíz de la ampliación de la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional sugerirán a los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país traer un certificado de prueba covid-19 negativa, sin embargo, este requisito será obligatorio para los extranjeros que deseen entrar al país a partir del próximo sábado 19 de septiembre.
A los extranjeros que no son residentes se les va a solicitar una prueba de PCR negativa que haya sido emitida en las 72 horas previa a la hora de salida del vuelo y en el caso de los nacionales o residentes pues se sugiere traer un certificado de PCR que sea negativa y sobre todo que cumpla el hecho de haber sido emitida 72 horas previas al vuelo o la llegada". Francisco Alabí, ministro de Salud.

El funcionario explicó que en la terminal aérea mantendrán la toma de muestras PCR-RT aleatorias, pero sí será obligatoria para las personas que presenten temperatura arriba de 37.5 o algún tipo de síntomas relacionados al covid-19.

Esta tarde, la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, suspendió los efectos de la circular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en la que informaba a las líneas aéreas de la petición de una prueba PCR de covid-19 negativa para ingresar al país, a partir del 19 de septiembre, cuando reabra el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Sin embargo, la Sala dice que este requisito no se pedirá, solo a los salvadoreños y a los los extranjeros con residencia definitiva en el país.

El argumento de la Sala radica en que no existe un régimen de excepción aprobado y que inadmitir el ingreso de un salvadoreño o de un extranjero con residencia en el país, es restringirle su derecho del ingreso al territorio.

El ministro de Salud también dijo que mantendrán toma de muestras aleatorias en tres fronteras terrestres.

La crítica


El titular de salud objetó que la Sala de lo Constitucional haya decidido que no se exigiera la prueba de covid-19 negativa a todas las personas que ingresen al país, con la reapertura de la terminal aérea y el permiso de ingreso de extranjeros, porque ellos aún no habían decidido.

El viernes, CEPA notificó a las líneas aéreas que debían pedir un certificado de prueba covid-19 negativa a los pasajeros antes de abordar y esta debía ser tomada no menos de tres días antes del vuelo. De lo contrario se declararían inadmisibles.

Esta noche, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que el Ministerio de Salud no había tomado ninguna decisión sobre pedir esa prueba.
Nosotros estamos haciendo el análisis y ya se empieza a sentar postura de la Sala sin que exista un comunicado definitiva de parte del ministerio". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Alabí también criticó que las resoluciones de la Sala obligan "a covertir al Gobierno en una ONG que recomienda".
Me parece ilógico que no se le permitan las decisiones a la cartera de salud en el contexto de una enfermedad inminentemente, y una crisis inminentemente sanitaria y en el cual debemos velar por todos los aspectos". Francisco Alabí, ministro de Salud.