El Ministerio de Salud confirmó que el pago de nocturnidades se continuará cancelando a los empleados sanitarios amparados en decretos como el 8, vigente desde el 22 de febrero del 2021, hasta finalizar el año.

“Se continúa pagando, hay dos decretos, uno es el tema de las enfermedades crónicas y otro es el tema del pago de las nocturnidades y todo esto que está en proceso se va a seguir realizando, ya se tiene estipulado el proceso contemplado hasta finalizar el año en el pago”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante una conferencia de prensa.

Dicho decreto venció el pasado 30 de septiembre, pero según el representante de dicha cartera de estado “se han venido realizando los pagos al personal”, y hasta el momento “no hay ninguna afectación” de este tipo.

Aseguró que se están realizando los “procesos correspondientes” para continuar otorgando el beneficio para la población, pues los trabajadores de la salud “han sido claves”.

Agregó que existen situaciones que no dependen en su totalidad del Ministerio de Salud, pero que esperan que “esto pueda irse solucionando”.

 

Decreto 8


El decreto publicado en el Diario Oficial establece las “Disposiciones especiales y transitorias para reconocer el sobreesfuerzo que el personal realiza en la atención ininterrumpida de los servicios de salud en el marco de la pandemia por el covid-19 en la red de hospitales públicos del Ministerio de Salud” que son otorgadas tanto a personal sanitario como a trabajadores en áreas de atención hospitalaria.

El artículo 2 de dicho decreto señala que estas disposiciones son aplicadas únicamente en los 31 hospitales nacionales para el personal que realiza turnos rotativos diurnos y nocturnos.

El beneficio económico otorgado se realiza de forma mensual y adicional, equivalente a un 25 % por cada hora laborada en jornada nocturna. También se les entregará una sola compensación equivalente a un 30 % de 15 días de salario.