Recolección de pruebas de detección de covid-19 en Apopa. Foto @SecPrensaSV


El Ministerio de Salud reportó 989 casos positivos de covid-19 entre el 5 y el 10 de abril, tras seis días sin actualización de datos desde el pasado 4 de abril, cuando se reportaron 154 personas positivas al virus.

De esta manera, de los 1,605 casos registrados en el mes de abril, un 61 % corresponde a esta última actualización, siendo la primera actualización la que abarcó un 38.3 %, 616 casos del 1 al 4 de abril.

Hasta el momento, el municipio de San Salvador es el que sigue reportando más casos desde que inició la pandemia en el país, con 8,381, los cuales conforman el 12 % del total de casos confirmados de manera general.

En esta segunda actualización del mes de abril San Salvador ya acumula 128 nuevos casos, en el municipio de San Miguel son 159 casos nuevos casos en dicha actualización, Santa Tecla registró 28 nuevos, y Soyapango 87 nuevos contagios en un periodo de seis días.

Incremento diario


En los últimos 15 días los casos diarios de covid-19 se han incrementado en un 31.7 %, ya que desde el 26 de marzo cuando se registraron 129 casos se ha presentado un aumento que puntúa hasta los 174 al 10 de abril, presentando una variación de casos diarios entre los 150 y 170 casos según datos e información del Ministerio de Salud.

Sin embargo, las autoridades de Salud no han calificado de manera oficial este aumento de forma marcada, y el titular del Ministerio, Francisco Alabí, aseguró a finales de la semana pasada que el país se encuentra “estable” en cuanto a los contagios diarios ya que estos rondan entre los 130 y 170 reportes.
Luego de la disminución de febrero, hemos ido observando cómo se ha ido manteniendo esa estabilidad, y esa estabilidad es normal que observemos que sube un poco, que baja un poco, eso es un dato estadístico normal”. indicó durante una entrevista radial.

Asegurando que si se siguen cumpliendo las medidas de bioseguridad se observarán dos cosas, la primera, que la tendencia se mantenga en el tiempo o por otro lado que los casos comiencen a disminuir.

Sin embargo, manifestó que las aglomeraciones en lugares turísticos durante la época de la evacuación de Semana Santa “pueden incrementar la transmisión”, es por esto que esta semana se realizarán recolecciones masivas de pruebas de detección del virus en las zonas “densamente pobladas”, para generar un control “mucho más riguroso” sobre el virus.

Fallecidos


En cuanto a los fallecidos, el mes de abril ya reporta 37 muertes a causa del virus, que en su mayoría continúan siendo hombres en un 59,4 %, con 22 decesos, presentándose así un 40,5 % de mujeres fallecidas, es decir 15 personas.

En lo que va del mes no se registran personas fallecidas entre los cero y 30 años, y un 83 % de los decesos, 31 personas, poseen más de 50 años de edad.