Una campaña agresiva contra el zancudo fue lanzada hoy en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Dirección Nacional de Protección Civil, el objetivo es implementar acciones para destruir los criaderos y romper la cadena de enfermedades transmitidas por el mosquito.


La campaña durará tres días (24,25 y 26 julio) y se priorizará en 12 municipios del país, los más afectados,  Atiquizaya, El Refugio, Ahuachapán, San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, San Antonio del Monte y Santa Catalina en el occidente del país; y Colón, Nejapa y Guasapa  en la zona central.


CINCO PREGUNTAS PARA ENTENDER EL DENGUE


La ministra de salud Ana Orellana Bendek, confirmó la muerte de dos niños, el primero de nueve años originario de Ciudad Arce y el segundo de cinco años originario de San Julián. Mientras que nueve muertes siguen siendo investigadas. 


Además, reveló que en lo que va del año se registran 8,843 casos sospechosos de Dengue, pero solo han sido confirmados 52. También se registran más de 2,200 hospitalizaciones. 


Las acciones serán implementadas a nivel comunitario, educativo y municipal, y contemplan la localización de reservorios y destrucción a través de fumigaciones. 


¿CÓMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS PARA LAS QUE NO HAY VACUNA?



Sigue las siguientes recomendaciones que sugiere el MINSAL y elimina los criaderos del zancudo transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya: 



  • Aplica la untadita en pilas y barriles.

  • Mantén tapados los recipientes donde almacenes agua.

  • Limpia canaletas y techos para evitar la proliferación de larvas.

  • Cambia el agua de floreros cada tres días.

  • Elimina objetos inservibles que acumulen agua. 



El zancudo que trasmite estas enfermedades pone sus huevos en lugares en donde se almacena agua, sobre todo agua limpia. 


SEGÚN LA OMS ESTAS SON LAS PRINCIPALES AMENAZAS A LA SALUD DURANTE EL 2019



The post Ministerio de Salud intensifica acciones para eliminar el zancudo appeared first on Revista VidaSana.