Minsal trabaja estrategia para la vacuna 10 valente. / DEM


El Ministerio de Salud (Minsal) invertirá $14.7 millones en la compra de vacunas para 2020. La cifra representa más de $2 millones de lo presupuestado para este año, según la ministra del ramo, Ana Orellana Bendek.

Luego del pronunciamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que estableció la violación al derecho humano a la salud por parte del Minsal, en la gestión anterior, al cambiar la vacuna para prevenir neumonías (la 13 valente por la 10 valente) y otras enfermedades causadas por la bacteria del neumococo, la ministra afirmó ayer que la vacuna 13 valente “da más protección” contra cepas “extremadamente virulentas”.

La funcionaria lamentó que la administración anterior no escuchara la opinión de especialistas e informó que el Minsal cuenta con “sobreabastecimiento” de la vacuna contra neumococo. De hecho, agregó que encontró 48 semanas de vacuna 10 valente.

Además, dijo que el 1 de noviembre iniciará la campaña de vacunación y revacunación, denominada “Ponte al día”, para proteger a las familias.