Los casos son más frecuentes en San Salvador. / DEM


El Ministerio de Salud (Minsal), no está informando como debería a la población sobre los riesgos de la fiebre tifoidea, según el vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, Iván Solano.

En el último boletín epidemiológico, el Minsal registró un aumento de 204 casos de fiebre tifoidea en el país, en comparación al mismo periodo del año pasado, siendo los departamentos más afectados: San Salvador con 434, La Libertad con 43 y Sonsonate con 14 casos.

Para el especialista, el alza en los casos se debe a un “pobre” control sanitario de las ventas que los salvadoreños encuentran en las calles, ya que esta enfermedad es adquirida al ingerir agua o comida contaminada.

Solano señaló que el Minsal debe proyectar campañas no solo a través del boletín epidemiológico, sino también en medios de comunicación y redes sociales, donde se explique a la población cómo prevenir y qué hacer en casos de padecerla.

El doctor recomendó a los salvadoreños a no automedicarse, ya que puede traer consecuencias “más graves” para la salud, debido a que la fiebre es una enfermedad seria y hay que tratarla como tal, con la opinión de un médico.

“Lo mejor es consultar de manera temprana, porque la fiebre tifoidea se puede complicar hasta un 20 % y ya una vez con complicaciones, la probabilidad de que pueda causar la muerte es hasta de 30 %”, dijo el especialista.

Asimismo, instó a la población a no ingerir productos de dudosa procedencia en la calle y, si es posible, prepararlos en casa, así como no olvidar el lavado de manos antes y después de ir al baño.