Boletín semana 42: La última actualización de datos comprende hasta el 19 de octubre.


Los datos epidemiológicos registrados en el país hasta el pasado 19 de octubre son los últimos que fueron publicados por el Ministerio de Salud (Minsal) en su página web, que corresponden a la semana 42 del año, a pesar que ya transcurre el ciclo de vigilancia número 45.

A través del boletín epidemiológico se informa semanalmente sobre los últimos resultados obtenidos durante la vigilancia de distintas enfermedades, además de reportar las epidemias y alertas.

Sin embargo, desde la semana 42, que comprende datos desde el 13 hasta el 19 de octubre, no hay una actualización de los ciclos de vigilancia por parte del Minsal.

En la última publicación se informó de 174 casos confirmados de dengue y 14 muertes por la enfermedad, de 826 fallecidos por neumonía, 96 casos de influenza A H1N1 y de 1,594,485 infecciones respiratorias agudas en lo que va del año.

Actualmente transcurre la semana 45 del año y los datos epidemiológicos han variado. De acuerdo con el Minsal, hay 174 casos confirmados de A H1N1 y 1,641,767 casos de infecciones respiratorias agudas.

A pesar de las variaciones, la cartera de Estado no ha publicado los últimos dos viernes los resultados de la vigilancia epidemiológica como lo hizo hasta la semana 42.

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, afirmó ayer que la medida podría responder a los señalamientos hechos por el gremio hacia la ministra de Salud, Ana Orellana, tras el alza de casos de influenza A H1NI.

“Me imagino que por las críticas que le hemos estado haciendo a ella están ocultando información (…), no es normal si lo han estado publicando todo este tiempo y repentinamente, después que la gremial ha hecho llamados por la situación epidémica del país, dejan de publicarlo”, señaló.

Ayer, el Minsal debía haber publicado el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 44, es decir, con datos desde el 27 de octubre hasta el 2 de noviembre; sin embargo, al cierre de esta nota, el documento no había sido colgado en el sitio web de la cartera de Estado.