Salud recomienda a la población eliminar objetos inservibles que puedan almacenar agua y sirvan como criade-ros de zancudos. / DEM


El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) registró un aumento del 88 %, de casos sospechosos de zika, hasta la semana 28 de este año. La institución reporta 390 casos este 2019 mientras en 2018, hubo 207 sospechas de zika en el mismo periodo.

Según indica el boletín epidemiológico de Salud, los más afectados son los niños menores de un año de edad, con 112 casos sospechosos, le siguen los infantes y adolescentes entre los 10 y 19 años, los adultos de 20 a 29 años hubo 67 y al menos 40 niños entre los cinco y nueve años están entre posibles casos de la enfermedad.

El alza de casos sospechosos de zika se presenta en los departamentos de Chalatenango con 100 casos, San Salvador con 75, Sonsonate con 55, Ahuachapán con 24 y Cabañas con 22 posibles personas infectadas por zika.

De acuerdo al boletín, entre la población que podría padecer la enfermedad, se encuentran 61 mujeres embarazadas.

El Minsal señala a través del documento que los departamentos que reportaron que mujeres embarazadas con posible padecimiento de la enfermedad, son: San Salvador con 14, Cabañas nueve, le sigue La Paz con ocho, Sonsonate y La Libertad con siete y Chalatenango con cinco mujeres.

 

Recomendaciones

La cartera de Salud recomienda a la población eliminar objetos inservibles que puedan almacenar agua y sirvan como criaderos de zancudos.

Lave con mascón y detergente las paredes y bordes de pilas, barriles haciendo la untadita, mantenga tapados los recipientes con agua y haga buen uso del recurso y lave diariamente los bebedores de animales domésticos.

El zika es un virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti y sus principales síntomas son fiebre leve, erupciones en la piel, dolores de cabeza, conjuntivitis no purulenta que ocurren entre dos y siete días después de la picadura.