Nacionales

Salud registra 60 muertes por neumonía

Iliana Cornejo

martes 11, febrero 2020 - 12:02 am

La racha de gripes que rondan en esta época del año han provocado que 60 personas mueran por neumonía, según los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública hasta el 1 de febrero del 2020.

El boletín epidemiológico señala que la letalidad de las neumonías es del 7.5 % por cada 100 personas contagiadas; este dato es mucho mayor a la letalidad que las autoridades internacionales han registrado para el nuevo coronavirus, que es del 2 %.

Pero volviendo al país, en todo lo que va del año 2020, las autoridades del Ministerio de Salud  han atendido a 2,506 personas con neumonía, incluyendo las edades que más riesgo representan.

publicidad

El infectólogo, Iván Solano,  explica que las estadísticas están relacionadas con las bajas coberturas de vacunación.

“Para 2019 tenemos que la cobertura de vacunación por vacuna por influenza en la población adulta mayor fue apenas del 42 %, según datos del Ministerio y en caso del neumococo, según datos que tengo del ministerio, es más o menos del 2018 donde la cobertura de vacunación por el neumococo en la población adulta mayor fue del 1 %”, aseguró el galeno a Diario El Mundo.


Solano también destacó que en el país solo tenemos vacunas para las influenzas, no así para el resto de virus.

Hasta el 1 de febrero se registraban al menos 515 neumonías en San Salvador y unas 351 en San Miguel, los lugares con más casos reportados, según el Ministerio de Salud.

Hasta el mismo tiempo, la institución atendió a 165,548 infecciones respiratorias agudas, un aumento del 13.45% respecto al año anterior. Donde el departamento de San Salvador y La Libertad son los lugares donde ha habido más casos de infecciones, registrando 57,854 y 17,312, respectivamente.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

VIDEO: Elton John abandona un concierto tras quedarse sin voz por culpa de una neumonía

  Elton John se vio obligado a cortar abruptamente su concierto de este domingo en el Mount …

MÁS INFORMACIÓN
Expertos aclaran que no todas las mascarillas son efectivas contra el coronavirus

Una de las imágenes simbólicas detrás de cualquier brote de virus es la de personas con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.