El Ministerio de Salud (Minsal) registra incremento en número de casos de neumonía y muertes por la enfermedad, de acuerdo con el boletín epidemiológico publicado ayer, correspondiente a la semana 35 del año, hay 635 fallecidos y 6,931 casos más en comparación con 2018.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria que afecta los pulmones. Es causada por virus, bacterias u hongos y es la principal causa de mortalidad infantil en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En El Salvador se ha registrado este año un incremento de casos de neumonías en comparación con 2018. Hasta la semana 35 (comprendida entre el 25 y el 31 de agosto), el Minsal reporta un acumulado de 26,648 casos, mientras que en 2018 hubo 19,717 casos, lo que significa que actualmente hay 6,931 personas más afectadas por la enfermedad. Con base en la totalidad acumulada desde inicio de año (26, 648 casos), el promedio semanal de neumonías es de 761 casos.

De acuerdo con el boletín, el número de muertes también ha aumentado. En 2018 hubo 484 fallecidos por neumonía y este año hay 635, cifra que representa un incremento de 151 decesos más que el año anterior.

Hasta el 31 de agosto, los departamentos con mayor número de neumonías (en relación con la tasa población) fueron La Unión, San Miguel y Chalatenango. El primero reportó 2, 266 casos, el segundo 4, 089 y el tercero 1, 378.

Los grupos más afectados, según el Minsal, son los menores de un año de edad, niños entre uno y cuatro años, y los adultos mayores de 60 años.

El vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, Iván Solano, asegura que una de las principales causas del alto número de neumonías es la baja cobertura de vacunación, aunado a factores ambientales.

“Las coberturas de vacunación contra la influenza y contra el neumococo han venido disminuyendo progresivamente en el país desde el quinquenio anterior”, indica el galeno.

Explica que en 2018 la cobertura de inmunización contra influenza fue “del 25 %, mientras que contra el neumococo fue del 1 %” en adultos mayores. Señala que en niños la cobertura de vacunación ronda entre el 85 y 90 %.

“La gripe causada por el virus de la influenza es un disparador de casos de neumonía; si no vacunamos contra influenza a la población podemos tener incremento de casos, porque ese virus produce mayor susceptibilidad entre las personas a desarrollar neumonías”, destaca.

Aunque aclara que la vacuna dirigida a combatir la neumonía es la del neumococo y advierte que se puede tener “mayor incidencia” de la enfermedad sino se aplica la inmunización correspondiente.

En agosto pasado, la OMS informó que la neumonía es responsable del 15 % de todas las defunciones de menores de cinco años y calculó que en 2015 murieron 920, 136 niños por la enfermedad.

La neumonía puede transmitirse a través de virus o bacterias que se encuentran en la nariz o la garganta, estas pueden infectar los pulmones al inhalarse, aunque una persona sana también corre riesgo de enfermarse por vía aérea, al tener contacto con líquidos excretados por una persona infectada al toser o estornudar.