Hasta la semana 23, el Ministerio de Salud (Minsal) registró 888 casos de parotiditis o paperas en todo el país, según el último boletín epidemiológico de la institución.

La parotiditis o papera es una enfermedad infecciosa viral, que causa inflamación dolorosa de las glándulas salivales; el Minsal advierte que los síntomas inician después de los 18 días, desde la infección con fiebre, malestar general y aumento de glándulas salivales.

Las estadísticas de Salud indican que los casos empezaron a reportarse en la semana seis del año 2019, es decir, en febrero y el aumento desde la semana 11, en marzo.

Las alzas más preocupantes según la gráfica revelada por las autoridades fueron en la semana 13 (abril) y 21 (mayo), todavía durante la administración de la doctora Violeta Menjívar.

De los 888 casos reportados hasta la semana 23 (del 2 al 8 de junio), Salud registró que 520 casos están en San Salvador, 181 en La Libertad, 67 en Morazán, 45 en Santa Ana y 23 en San Miguel.

Entre los datos revelados también se explica que 502 casos fueron reportados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y 231 en centros penales, solo en el penal La Esperanza, conocido como Mariona se registraron 145 reos infectados.

Además, la enfermedad ha afectado más a hombres que a mujeres. 520 han resultado contagiados con parotiditis, al igual que 347 féminas.

Consultado por Diario El Mundo en abril, el infectólogo Iván Solano, explicó que una de las complicaciones en los hombres es la orquitis, se trata de la inflamación de los testículos que puede llevar a la disminución de la fertilidad, mientras que en las mujeres puede provocar inflamación en los ovarios y en ambos casos, encefalitis (inflamación en el cerebro).

El ministerio también ha revelado que hay afectación grave en los municipios de Santa Tecla, Ilopango, Mejicanos, la zona sur de San Salvador, Ciudad Barrios, Nuevo Edén de San Juan y San Antonio (San Miguel).

También, hay afectación moderada en 22 municipios: Guaymango, Jujutla, Coatepeque, Santa Ana, Sonzacate, La Palma, Nueva Concepción, Antiguo Cuscatlán, Quezaltepeque, Apopa, Cuscatancingo, San Marcos, Soyapango, Cojutepeque, Zacatecoluca, San Luis La Herradura, San Sebastián, Jucuapa, San Francisco Gotera, El Carmen (La Unión), Santa Rosa de Lima.



Minsal ocultó

El 8 de abril, la Asociación de Pediatría de El Salvador alertó del aumento de los casos de paperas, a través de un comunicado, y llamó a los padres de familia a prevenir la enfermedad con la aplicación de la vacuna triple viral Sarampión, Rubéola y Paperas (SPR, por sus siglas en inglés); sin embargo, al ser cuestionado por la situación, el entonces viceministro de salud, Julio Robles Ticas, dijo que la situación no era alarmante.

De hecho, el Ministerio no publicó las cifras de casos de parotiditis hasta la semana 23, cuando el incremento empezó a mediados de marzo.

2.- Vacunación

Todas las personas que nacieron en 1957, o después de ese año, que nunca tuvieron paperas o nunca se vacunaron están en riesgo de contraer esta enfermedad y deberían ponerse una dosis de la vacuna SRP, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).