La ministra de Salud, Ana Orellana, afirmó ayer que hay 8,843 casos sospechosos de dengue e indicó que nueve muertes se encuentran actualmente en auditoría, luego de lanzar la “Campaña Intensificada contra el Zancudo” con apoyo de la Dirección General de Protección Civil.

Las autoridades desean romper la cadena de transmisión de las arbovirosis (zika, dengue y chikungunya) e intensificar las acciones de prevención y control del vector.

Hasta el momento, “la población más afectada” por el mosquito Aedes aegypti, conocido en El Salvador como zancudo, son los niños de cero a un año de edad, de uno a cuatro años y de cinco a nueve años, según el viceministro de Gobernación, Salvador Agustín Hernández.

De acuerdo con la ministra de Salud, los casos sospechosos son alrededor de 8,843 a nivel nacional, mientras que las hospitalizaciones con sospecha de dengue grave son 2,241. Actualmente hay 58 casos confirmados de dengue.

La semana anterior, la ministra detalló que de las muertes sospechosas estudiadas por el Comité Nacional de Auditoría Médica se habían confirmado dos: un niño de nueve años, originario de Ciudad Arce, La Libertad; y una niña de cinco años, oriunda de San Julián, Sonsonate.

Tras estas dos muertes, las autoridades estudian nueve más para conocer si los pacientes fallecieron con la enfermedad o por la enfermedad. Según el director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, los casos que están siendo auditados se registran en los municipios de San Salvador, con un hombre de 67 años; en Armenia, un joven de 18; en San Julián, un hombre de 35; en Soyapango, un niño de cuatro años; en Chalchuapa, un hombre de 58; en Colón, un bebé de seis meses; en Santa Isabel Ishuatán, una chica de 26 años; en Ahuachapán, un niño de seis años; y en Zacatecoluca, un niño de cinco años.

“Todos éstos se están estudiando en este momento por el Comité Nacional de Auditoría Médica con potencial epidémica. Hay que recordar algunos pasos de esto. Primero que nada hay que esperar un periodo de duelo, no podemos intervenir, hay que tener respeto por la pérdida de las personas. Después de eso se hace una autopsia verbal, una investigación de campo, se reconstruye todo este proceso por el cual pasó este paciente, desde el primer nivel de atención hasta el hospital donde falleció”, indicó el galeno.

Según la ministra, hay 51 municipios que registran menor índice larvario y 12 con mayor afectación, que son Atiquizaya, El Refugio, San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, Salcoatitán, San Antonio del Monte, Santa Catarina Masahuat, Sonsonate, Colón, Quezaltepeque, Guazapa y Nejapa.

En estos últimos se han activado las comisiones municipales de Protección Civil para ejecutar una campaña contra el zancudo, que consiste en localizar y eliminar reservorios de zancudos y fumigar, principalmente en escuelas.