Las acciones antivectoriales iniciaron ayer en caserío El Cedral, en Nejapa. / Diego García


El Ministerio de Salud (Minsal) informó ayer que hay cinco casos confirmados de dengue en el municipio de Nejapa, departamento de San Salvador, y 23 casos sospechosos registrados desde enero hasta junio de este año.

En el marco de las acciones previas a una jornada nacional contra el dengue, la directora de la Unidad de Salud Comunitaria Familiar de Nejapa, Claudia Chiquillo, afirmó que de los cinco casos confirmados hay dos con signos de alarma; es decir, personas que empeoraron tras la disminución de la fiebre y su salud puede deteriorarse progresivamente hasta el grado que la enfermedad sea considerada como dengue grave.

“Nosotros tenemos 23 casos sospechosos, de los cuales cinco están confirmados como positivos, de éstos hay dos como dengue con signo de alarma”, detalló Chiquillo.

Aseguró que los casos se han registrado en el casco urbano y zonas rurales y señaló que desde enero pasado se reportaron casos en el municipio.

Hasta la semana 24 del año, que comprende del 7 al 15 de junio, el Minsal reportó 4,522 casos con sospecha de dengue, 53 confirmados y 1,073 hospitalizaciones. En el mismo periodo de 2018, la institución registró 2,142 casos sospechosos, 37 confirmados y 458 hospitalizaciones, lo que representa un incremento de 2,380 casos sospechosos más, 16 confirmados más y 615 hospitalizaciones más en relación al año anterior.

A raíz del aumento de casos, el Minsal ejecutó ayer acciones antivectoriales en Nejapa, uno de los municipios con índice entomológico más alto (donde más habita el vector en su estado larvario) dentro del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de la región norte de San Salvador.

Personal del Ministerio de Salud visitó ayer 1,176 viviendas en Nejapa. / Diego García


“Como hemos tenido dos años relativamente con pocos casos, el incremento nos indica que hay una situación anormal y por eso hacemos este tipo de actividades antivectoriales de destrucción de criaderos y búsqueda de febriles para ser remitidos a las unidades comunitarias”, explicó Andrés Villacorta, director de la Región de Salud Metropolitana.

Según Villacorta, “Nejapa ha tenido un crecimiento exponencial en índice entomológico, ya que de 9 % que experimentaba en la semana 20 (del año) ha subido a 21 % en la semana 24”.

Las acciones antivectoriales (búsqueda de personas con cuadros febriles, eliminación de criaderos y fumigación) también se ejecutarán hoy en los municipios de Mejicanos (zona de Zacamil), y San Jacinto (San Salvador) de forma simultánea y el próximo viernes en Ilopango. Los cuatro municipios han sido identificados con alto número del vector en estado larvario.