Koky Aguilar, presidente del Fonaes.


Una investigación de la plataforma digital de periodismo colaborativo saludconlupa.com reveló este jueves que el Ministerio de Salud compró $250,000 de máscaras protectoras a Insema, S.A. de C.V., empresa recicladora propiedad de Jorge Aguilar Zarco, presidente del estatal Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes).

A su vez, señala que estas máscaras protectoras surgieron de una recolección de botellas plásticas organizada por el Gobierno durante la primera semana de febrero y cuya recolección costó $200,000, ya que pagó cada botella reciclada a $0.05. Recuerda que dicha campaña se organizó luego de la distribución de botellas de agua por el Gobierno en el área metropolitana de San Salvador debido a la crisis por las algas.

El reportaje cita que el artículo 5 de la Ley de Ética Gubernamental exige a los funcionarios evitar cualquier conflicto de interés y que la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (Lacap) prohíbe que los funcionarios sean contratistas del Estado. Hasta ayer, el presidente de Fonaes, el Ministerio de Salud, ni el Gobierno había emitido una opinión sobre el reportaje. El funcionario tampoco reaccionó a través de su cuenta @kokyaguilar27 en Twitter.

El reporte de la compra a Insema, S.A. de C.V. fue realizado por el ministro de Salud, Francisco Alabí, a la Asamblea Legislativa, que exigió rendiciones de cuentas del uso de fondos de emergencia.