La académica salvadoreña Beatriz Cortez ganó un prestigioso premio de escultura en el Rockefeller Center en la ciudad de Nueva York.

Cortez, profesora de estudios centroamericanos de la Universidad Estatal de California, Northridge, recibió el Premio inaugural Frieze LIFEWTR Sculpture y creará un nuevo trabajo importante para Frieze Sculpture en el Rockefeller Center en la ciudad de Nueva York.

La propuesta de Cortez, "Glacial Erratic", fue seleccionada entre más de 120 solicitudes de artistas que representan a más de 30 países.

"Durante la Edad de Hielo, el hielo derritiéndose abrió surcos en el lecho de roca de Manhattan y depositó numerosas irregularidades glaciales en todo el paisaje", dijo Cortez, quien ha llamado la atención y la aclamación por su obra de arte, que a menudo se inspira en la experiencia inmigrante. "El asunto que forma estas rocas documenta su migración antes de la era humana".

Su escultura ganadora estará hecha de un marco de acero, acero soldado y atornillado y aluminio.

"Tiene la intención de evocar una irregularidad glacial, ya que invita al espectador a considerar los largos recuentos de tiempo que están marcados por los movimientos del planeta y la naturaleza planetaria de la migración antigua", explicó Cortez.

Su acero acabado no está sellado, porque aunque el acero es visto como duradero e industrial, para ella es orgánico. Sin una capa superior, si el clima es húmedo, si llueve o si los humanos lo tocan, se oxidará y envejecerá rápidamente, algo que ella describe como "hermoso".

Como artista, su trabajo explora la vida en diferentes temporalidades y versiones de la modernidad. Cortez explicó que muchos en su país natal, El Salvador, junto con otros países, a menudo ven a los pueblos indígenas como el pasado e imaginan a los demás como el futuro. Ella dijo que preferiría imaginar la tecnología, el conocimiento, las semillas, la cultura y la espiritualidad de los pueblos indígenas como el futuro.

"Beatriz es una artista que se enfrenta a temas que fueron considerados por artistas de la tierra y emblemáticos del oeste americano en los años 60 y 70", dijo Brooke Kamin Rapaport, subdirector y curador jefe Martin Friedman en Madison Square Park Conservancy. “Sin embargo, ella está trayendo un lenguaje visual independiente en una escultura única, más grande que la escala humana, que se instalará dentro de los rascacielos del Centro Rockefeller. Su trabajo contrasta con la arquitectura mientras observa un período en un desarrollo planetario que se esconde a simple vista en la ciudad de Nueva York ".

La obra de arte de Cortez se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Arte Moderno en Bogotá, Colombia, la Galería de Arte Henry en la Universidad de Washington en Seattle, la Galería de la Fundación Ford en Nueva York, Las Exposiciones Contemporáneas de Los Ángeles en Los Ángeles, TEORé / Tica en San José, Costa Rica, y el Museo MARTE en San Salvador, El Salvador.

Cortez se especializa en literatura y cultura centroamericana contemporánea desde perspectivas interdisciplinarias, la construcción de la memoria y los imaginarios del futuro. Es autora de "Estética del cinismo: ficción posbélica centroamericana".

Cortez dijo que la Escultura Frieze está programada para ser instalada para el Día de la Tierra 2020, que será el 22 de abril y estará en exhibición en el Rockefeller Center durante la Feria de Arte Frieze en Nueva York.

LIFEWTR es una marca premium de botellas de agua que muestra fuentes de creatividad. Creen que la inspiración es tan esencial para la vida como el agua. Cada pocos meses, LIFEWTR permite que tres artistas emergentes destaquen al lanzar una nueva serie de botellas con su trabajo.

Sobre Beatriz Cortez

Beatriz Cortez nació en 1970 en San Salvador y vive y trabaja en Los Ángeles, ha vivido en los Estados Unidos desde 1989. Obtuvo una Maestría en Bellas Artes en el California Institute of the Arts en 2015, y un doctorado en literatura latinoamericana en Arizona State University en 1999.

Una de las obras de Cortez, The Lakota Porch: A Time Traveler. Puede ver más de sus obras en beatrizcortez.com


 

Su obra explora la simultaneidad, la vida en diferentes temporalidades y diferentes versiones de la modernidad, particularmente en relación con la memoria y la pérdida después de una guerra y de la experiencia de migrar, y en relación a imaginar posibles futuros. Ha tenido exhibiciones personales en el Craft Contemporary Museum, Los Ángeles (2019); Clockshop, Los Ángeles (2018); Vincent Price Art Museum, Los Ángeles (2016); Monte Vista Projects, Los Ángeles (2016); Centro Cultural de España de El Salvador (2014); y en el Museo Municipal Tecleño (MUTE), El Salvador (2012).

Su obra ha sido incluida en numerosas exhibiciones colectivas, incluyendo en Tina Kim Gallery, New York (2018); Hammer Museum, Los Angeles (2018); BANK/MABSOCIETY, Shanghai, China (2017); Ballroom Marfa, Marfa, Texas (2017); Whitney Museum of American Art, New York (2017); Centro Cultural Metropolitano, Quito, Ecuador (2016); y en Los Angeles Contemporary Exhibitions (2016). Cortez ha recibido un Emergency Grant de la Foundation of Contemporary Arts (2019); Rema Hort Mann Foundation Emerging Artist Grant (2018); Artist Community Engagement Grant (2017); y California Community Foundation Fellowship for Visual Artists (2016). En la actualidad, su obra se encuentra en exhibición en Chronos, Cosmos: Deep Time, Open Space en el Socrates Sculpture Park, New York; Mundos Alternos: Art and Science Fiction in the Americas en el Queens Museum, New York; The Autotopographers en el John Michael Kohler Arts Center, Sheboygan, Wisconsin; y Candelilla, Coatlicue, and the Breathing Machine en Ballroom Marfa, Marfa, Texas. Es catedrática en el Departamento de Estudios Centroamericanos en la Universidad Estatal de California, Northridge. Beatriz Cortez es representada por la galería Commonwealth and Council en Los Ángeles.

Puede ver su página web aquí