Valeria junto a sus compañeros formadores en el Mupi ganaron. / DEM


Valeria Alejandra Pérez Morales, de 21 años de edad, es la joven salvadoreña seleccionada por la organización Global Changemakers, para participar en la Cumbre Mundial de la Juventud, este próximo 13 de julio en Zúrich, Suiza.

“Se le ha conferido la prestigiosa distinción ‘Global Changemaker’, por sus aportes de educación en derechos humanos y memoria histórica en El Salvador”, dice la comunicación oficial que la organización envió al Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi), entidad donde Pérez se ha desarrollado como formadora.

La joven salvadoreña que pronto iniciará sus estudios en Ciencias Políticas fue elegida entre 1,294 aplicaciones de todo el mundo, y participará, junto a 59 jóvenes “agentes de cambio” de países como Togo, Bhután, Sudán del Sur, Bielorrusia, Pakistán, Leostho y Túnez.

Valeria y sus compañeros ganaron el premio Iberoamericano en educación de derechos humanos en 2017, en Colombia. / Cortesía


“Es un programa que une a agentes de cambio de todo el mundo, literalmente, es una semana donde te dan talleres de cómo mejorar el programa o el proyecto en el que vos estás involucrado”, explica Pérez.

La salvadoreña es formadora en el programa Relevos generacionales en educación de derechos humanos del Mupi y consiste en que “toda la memoria histórica del Museo la Palabra y la Imagen se traspase a otras generaciones y que estas nuevas generaciones tengan el compromiso de llevarlo a otro grupo de jóvenes, de otras comunidades, a otras partes del país”, explica Pérez.,

El director del Mupi, Carlos Henríquez Consalvi espera que al retornar, Valeria aplique los conocimientos en proyectos que desarrollan en el museo para mantener la memoria histórica y la formación en derechos humanos.