Con un debut profesional en Italia y un desempeño impecable en grandes compañías como la New York City Opera, la Florida Grand Opera, la Virginia Opera y la Boston Lyric Opera, el tenor salvadoreño Mario Arévalo, nacido en San Vicente y residente de la ciudad de New York, añadió un nuevo logro el 12 de abril al debutar en el Hawaii Opera Theater, en Honolulu junto a unos de los barítonos más reconocidos en el mundo de la ópera, el hawaiano, Quinn Kelsey.

“Tuve mi interpretación número 24 de ‘El Barbero de Sevilla’, con el Teatro de la Ópera de Hawaii, y qué hermoso teatro aquí en esta hermosa escuela era donde solía ir el presidente Obama”, escribió Arévalo en su Instagram el día de su debut.

El tenor salvadoreño ha estado desde marzo como artista en residencia en Hawaii, como parte de un tour que incluye 35 presentaciones de las óperas como El Barbero de Sevilla (Rossini) y estará presentando a finales de mayo la ópera La Traviata (Verdi).

Esta nueva oportunidad para el salvadoreño de exponer su talento con maestros, conductores de orquesta y músicos se produjo gracias un encuentro en diciembre de 2018 con Quinn Kelsey, la soprano alemana de fama mundial Diana Damrau y el tenor peruano Juan Diego Flores, en el nuevo montaje de La Traviata (Verdi) en la Metropolitan de Nueva York, MET.

 

En El Salvador

Mario Arévalo debutó en el Teatro Nacional de San Salvador el año pasado, presentando “Desde el Alma”, concierto de ópera, que incluyó canciones de arte y un homenaje a compositores salvadoreños, al lado del barítono José Guerrero (OPUS 503) y la mezzosoprano Conny Palacios.

El tenor salvadoreño estará de regreso en El Salvador en junio 2019 para un nuevo concierto en su ciudad natal, San Vicente. Presentándose en esta ocasión al lado de sus colegas del trío pop lírico OPUS 503, grupo del cual es miembro honorario, y quienes luego de una muy destacada labor musical con su reciente disco “El Salvador bajo mi piel”, fueron nombrados como Marca País.

 

Reconocimientos y trabajo humanitario

En 2018 el tenor salvadoreño representó al país en la segunda Edición del Concurso Centroamericano de Canto Lírico en San José, Costa Rica, siendo el único representante de El Salvador, y obteniendo en este certamen el Premio “Mélico Salazar”, premio otorgado al mejor tenor del concurso.

Gracias a su destacada labor social entre la comunidad hispana en los Estados Unidos, recientemente Arévalo recibió el nombramiento de Embajador de Buena Voluntad por la Asociación de El Salvador en Naciones Unidas, un cargo para tres años, con el compromiso de promover la cultura y arte de El Salvador a nivel global.

El tenor Mario Arévalo no solamente ha sido galardonado en el 2018 por la Alcaldía de Los Ángeles como “Embajador de la Juventud”, sino también fue elegido padrino del desfile centroamericano de Nassau Hempstead NY 2018, una organización de salvadoreños y centroamericanos con más de 29 años en trayectoria.

Fundador y director artístico de la Fundación Una voz un mundo, desde el año 2016 trabaja en pro de ayuda humanitaria, la promoción artística, y la celebración de apertura a la diversidad cultural. Esta organización se esfuerza por establecer una programación artística multidisciplinaria que garantice el acceso a las artes para las comunidades locales y globales.