El emprendedor salvadoreño David Henríquez, a través de su proyecto deportivo College Cup, despuntó en la edición 2017 del Premio Estudiante Emprendedor (GSEA, en inglés), un certamen internacional celebrado en Alemania, auspiciado por el Entrepreneurs Organization (EO).

Por medio de su iniciativa, conquistó el cuarto lugar en esta competición, luego de agenciarse el primer lugar en el concurso realizado por la EO en el país.

College Cup nace en febrero del 2016. En esa oportunidad, Henríquez ganó una beca del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL) y una beca parcial de fútbol que le permitieron graduarse de la Universidad de Colorado, en la Licenciatura de Innovación en Negocios. A la fecha cursa su segunda licenciatura en la rama de Mercadeo en el país.

College Cup es un proyecto deportivo que organiza y realiza torneos de fútbol dirigidos a estudiantes de educación media, procedentes de instituciones privadas.

El formato del torneo incluye cinco categorías, y se lleva a cabo en un período de cuatro meses. En cada categoría, los estudiantes muestran sus destrezas futbolísticas, cumplen con un perfil académico y conductual. Además son evaluados y preseleccionados por una comisión técnica local.

Posteriormente, los jugadores más destacados son reclutados a un campamento deportivo, durante tres días. En ese lapso de tiempo, los participantes son sometidos a un proceso de evaluación por parte de entrenadores provenientes de más de 25 universidades de Estados Unidos, quienes ofrecen becas deportivas a los estudiantes más sobresalientes.

 

Impactos de college cup en el país

En 2016, College Cup aglutinó a 360 estudiantes, provenientes de 16 colegios de la zona paracentral del país y uno del occidente.

Para el campamento, la organización reclutó a 60 jugadores. A raíz de ello, se entregaron seis becas de estudio en el extranjero.

En la actualidad, el proyecto incluye el baloncesto masculino. Por tal razón, Henríquez estima que el campamento tendrá una asistencia de 30 estudiantes seleccionados y contará con cuatro entrenadores.

En los próximos meses, los fundadores de College Cup esperan construir una red de mentores integrada por los beneficiados, y planean expandir el proyecto a diversas gamas deportivas, así como la extender las visitas de más entrenadores internacionales, como México y Europa.

 

Dos años entre los mejores del mundo

Por segundo año con-secutivo, El Salvador se ubicó dentro de los primeros cinco puestos en el Premio Estudiante Emprendedor 2017, un concurso internacional, auspiciado por la Entrepreneurs Organization (EO, en inglés).

En la edición 2016, la salvadoreña Violeta Martínez ganó el primer lugar, al desarrollar el proyecto Bangkokel. Y este año, David Henríquez despuntó con la cuarta posición.

“Es un segundo año exitoso como capítulo de El Salvador. Hemos superado la barda, dejando huella a nivel local e internacional”, afirmó Leonidas Gutiérrez, presidente de EO El Salvador.

Los requisitos para participar son presentar la condición de ser estudiante y empresario con un negocio propio.



$360 Estudiantes

El College Cup 2016 reunió a más de 360 estudiantes de educación media, procedentes de 16 colegios privados del país.



$1,000 Dólares

En 2016, David Henríquez ganó el primer lugar en el concurso de la OE en el país y recibió un incentivo de $1,000.