La exposición “Esclimética” del artista y médico salvadoreño Rafael Díaz, fue expuesta en La Casa Encendida de Madrid, España; el nombre es un neologismo de “Esculapio”, “Clínica médica” y “Ética”, elementos interrelacionados e importantes en la ciencia médica.

El artista presentó a través de imágenes, deducciones de algunos de los capítulos de la clínica médica a lenguaje artístico, como lo son: Enfermedades terminales, Alzheimer, trastorno adictivo, enfermedades neurodegenerativas, VIH/SIDA, entre otras; con el objetivo de ofrecer una “humilde pero sincera inspiración ética”, ante la objetiva realidad del sufrimiento.

Una de sus obras fue “Plus II / EKG #1” en la que, a través de un electrocardiograma de un enfermo terminal segundos antes de morir, enfrenta al espectador con su mortalidad y evoca a la “Ética” con el cuido asistencial y digno de los enfermos en este estado.

“Once upon a time...” (Érase una vez), es otra de las obras, en la que una mini prueba de estado mental a 52 enfermos de Alzheimer demuestra su progresiva desconexión con la realidad cotidiana; pero también muestra la otra versión de la historia, la de las personas que los cuidan y mantienen vivos sus recuerdos.

La exposición también presentó las obras: “Dual”, “Lux” y “Pharma/Antirretrovirales” las cuales muestran otras realidades del sufrimiento que enfrentan algunos pacientes y revela una imagen desde “Lo humano, lo afectivo y lo ético”.

La muestra “Esclimética”, en el país europeo, fue patrocinada por Mario Cader-Frech, fundador de Y.ES



Perfil de Rafael Díaz

El salvadoreño Rafael Díaz, es licenciado en Medicina Interna y Cirugía General, graduado de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), y a la par de su preparación profesional desarrolló su talento artístico de manera autodidacta, para luego incorporarse al taller del pintor salvadoreño César Menéndez.

Su faceta de médico ha estado presente en sus obras artísticas, la cual ha desarrollado gracias a su vivencia humana con la enfermedad y la muerte, y con la que ha logrado trasladar una imagen particular de la realidad del sufrimiento.



Díaz, además ha cursado otros estudios como: Máster en Salud Pública en la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto Carlos III de Madrid (2004); Licenciatura en Medicina (Homologación), Universidad de Oviedo en Oviedo (2006), entre muchos más; actualmente se desempeña como médico en el Centro de desintoxicación de drogas en Madrid Arbor.

Entre sus obras artísticas se destacan: Pinturas, acuarelas, grabados, dibujos y fotografías; las cuales han sido expuestas en El Salvador, España, México D.F., Guatemala, Estados Unidos, Arabia Saudí y París.